Ion SALGADO
GORA GASTEIZ EGUNA

GASTEIZ SE TIñE DE DIVERSIDAD Y RESPETO FRENTE A LA EXCLUSIÓN

MILES DE PERSONAS PARTICIPARON AYER EN EL GORA GASTEIZ EGUNA, UNA JORNADA QUE PUSO DE MANIFIESTO LA EXISTENCIA DE UNA CIUDAD MULTICOLOR, QUE NO COMPARTE LAS PROPUESTAS DE UN ALCALDE QUE PRETENDE DEJAR SIN AYUDAS SOCIALES A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN IRREGULAR.

«Aquí estaremos cada vez que, a cambio de cuatro votos, despreciéis a las personas, recortéis derechos sociales o elaboréis falsos debates para tapar la corrup- ción». Así se lo advirtieron ayer los integrantes de Gora Gasteiz al alcalde de la capital alavesa, Javier Maroto, que, tras acusar a las inmigrantes procedentes de Marruecos y Argelia de venir a «vivir de las ayudas sociales», auspició la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular que tiene por objeto dejar fuera de la Renta de Garantía de Ingresos a quienes no han podido regularizar su situación.

Ante las personas congregadas en la plaza de la Virgen Blanca, convertida en un mosaico multicolor, los miembros de la iniciativa denunciaron que las palabras del regidor derechista han provocado una profunda fractura en el seno de la sociedad. «El debate generado en los últimos meses es fruto de una irresponsabilidad, que ha tenido graves consecuencias. Y no estamos dispuestas a aceptarlo», subrayaron. Reivindican la diversidad frente a quienes «enfrentan a los y las gasteiztarras, frente a quienes usan las instituciones para potenciar el racismo. ¡No todo vale!».

La respuesta del tejido asociativo al primer edil puso punto y final a una kalejira multitudinaria, que partió a las 13.30 desde la plaza de Los Fueros, donde se instaló el escenario principal del Gora Gasteiz Eguna. Una jornada festiva y reivindicativa que pudo llevarse a cabo gracias al esfuerzo de 1.050 voluntarios, que engalanaron las plazas de Alde Zaharra y del Ensanche e hicieron frente a la primera tormenta de granizo de esta primavera, que a las 12.00 anegó las calles del centro.

«Cuando hemos visto el cielo tan negro nos hemos preocupado, pero al final no hemos tenido que suspender nada, solamente mover algunas cosas y retrasar algún acto», explicó Xabi Valdor. Pese a la tromba, realizó una valoración positiva de los actos de la mañana. «Hemos superado nuestras expectativas», indicó.

Y lo cierto es que desde primera hora la ciudadanía se acercó en masa al corazón de Gasteiz para disfrutar de una urbe plural y dispuesta a defender los derechos sociales de todas las personas. La plaza de los Celedones de Oro, más conocida como plaza de Correos, fue un ejemplo de dicha pluralidad. Más de 40 asociaciones, entre ellas Salhaketa, Ernai, Sare, Fracking Ez, Eginaren Eginez, Gasteizko Gaztetxea, SOS Racismo, Medicus Mundi y la Comisión Antisida de Araba, colocaron allí sus stands, en los se podían adquirir libros, trípticos y camisetas. Además, se instalaron varias muestras fotográficas.

Quienes quisieron también pudieron participar en un taller de prevención del racismo y la xenofobia. Juan Ibarrondo, coordinador del “Detector de mentiras sobre las personas migrantes”, señaló que Argituz sacó a la calle este taller, «vetado» por el Gobierno local, para «compartirlo con la gente». Cabe recordar que la asociación pidió amparo a los relatores de la ONU tras el veto del PP. En concreto, apeló a los responsables de Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia, y sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión.

Para todas las edades

Por su parte, los más pequeños pudieron disfrutar de la actuación de Irrien Lagunak en la plaza del Machete, donde también se instalaron juegos gigantes, se organizó una chocolatada y se impartieron talleres de circo, txalaparta e instrumentos reciclados. Cerca, en el Gaztetxe, se instaló la exposición fotográfica “Maroto Tontolnabo”. Y en la plaza de la Provincia decenas de personas participaron en el taller de zumba, que dio paso a una lectura de poemas cortos en diferentes idiomas. Ya a las 17.00 se celebró un té-encuentro entre vecinas de diversos orígenes en la plaza de la Virgen Blanca, donde colocaron una pancarta contra el racismo.

A la tarde, la plaza de Los Fueros se convirtió en el punto neurálgico del Gora Gasteiz Eguna. Después de los partidos de pelota, llegó el turno de las actuaciones musicales a cargo de The Potes, La Jodedera, Itziarren Semeak y Los Zopilotes Txirriaos, que pusieron a bailar a jóvenes y a no tan jóvenes. Cabe destacar la ayuda prestada por Bilboko Konpartsak, que dejó sus carpas a Gora Gasteiz para poder instalar las txosnas. Un detalle que fue mal interpretado por Iñaki Oyarzabal (PP) que, recurriendo al viejo espíritu de UA, publicó un tweet en el atribuía la organización de la jornada a las comparsas bilbaínas, «por si no lo teníamos claro».

Pero, para disgustó del PP, la de ayer fue una cita multitudinaria, en la que se puso de manifesto que Gasteiz no esa ciudad en blanco y negro que presenta el Gabinete de Javier Maroto. Tal como demostraron las personas que participaron en la kalejira, las que se acercaron a ver los conciertos o las que asistieron a la comida popular del frontón Auzolan, la capital alavesa es una ciudad cosmopolita, formada por vecinos y vecinas de muchos colores.