César Manzanos Bilbao
Doctor en Sociología
JO PUNTUA

Contra la corrupción, objeción fiscal

En los movimientos de desobediencia civil en el mundo y en nuestro país encontramos la forma de responder a los parámetros de funcionamiento del actual sistema socio-económico, que se sustenta en la explotación, en la especulación y en la corrupción para la acumulación de la propiedad y la riqueza cada vez en menos manos. Dentro de las propuestas de la desobediencia civil en el ámbito de la lucha por la democracia económica está el recurso a la objeción fiscal, que consiste en negarse a pagar los impuestos que se utilizan para sustentar instituciones antidemocráticas y militaristas, como son el ejército, la corona, la Iglesia, etcétera. Planteando el uso de esos impuestos con fines sociales.

La propuesta puede generalizarse en una coyuntura política donde se está visibilizando la corrupción generalizada que las élites de poder económico y político vienen y han venido protagonizando, que entre otras cosas ha supuesto un saqueo del dinero público mediante la prevaricación, la malversación, el fraude fiscal, la evasión de impuestos y demás delitos.

Este es un gran momento para, evidenciando la falta de voluntad del sistema penal y de sus operarios de perseguir estos delitos (disfrazada de «falta de medios»), plantarse un amplio movimiento de desobediencia orientado a negarnos a pagar determinados impuestos mientras no exista una mínima transparencia y una clara información sobre el uso que los políticos de turno hacen de los mismos.

Este movimiento, unido a las reivindicaciones de hacer que el sistema fiscal discrimine positivamente a los más empobrecidos y grave a quienes se están enriqueciendo incrementando su patrimonio, es, sin duda, una de las iniciativas más efectivas para avanzar hacia un uso democrático de las políticas económicas de los estados, en una coyuntura donde la clase política, con la aquiescencia de los sistemas judicial y penal, está al servicio de la dictadura del capital masacrando y desangrando a las clases populares.