GARA
DONOSTIA

EH Bildu apuesta por reforzar la política industrial en Gipuzkoa y en Bizkaia

Los candidatos de EH Bildu a diputado general en Gipuzkoa y Bizkaia, Xabier Olano y Josu Unanue, apostaron ayer por reforzar las políticas industriales que, además, «trasciendan lo territorial y apuesten firmemente por la investigación y el desarrollo».

Olano visitó las instalaciones de IK-4 Tekniker en Eibar, junto a las candidatas Lohitzune Txarola, Ainhoa Beola y Garazi Mugertza, donde acusó al PNV y a Adegi de haber causado «una gran brecha tecnológica» entre las grandes y pequeñas empresas del territorio. «Y como consecuencia de ello –añadió– las pymes están cada vez más a merced de las grandes empresas y sus políticas de reducción de costes».

Frente a ello, subrayó que durante esta legislatura, EH Bildu ha trabajado para cambiar esta situación y ha logrado que ahora sean más empresas las que acceden a las ayudas de la Diputación –741 en 2014 frente a las 289 de 2011–.

«Falta de liderazgo» en Bizkaia

Entretanto, EH Bildu de Bizkaia instó a la Diputación a superar su «falta de liderazgo» en política industrial y mostró su apuesta por un modelo de desarrollo económico «diversificado e integral».

Los candidatos Josu Unanue, Asier Vega y Onintze Oleaga presentaron sus propuestas sobre política industrial, desarrollo local y recuperación económica en un acto en el que denunciaron que el tejido industrial se está «descomponiendo» y el pequeño comercio «agoniza», por lo que es «imprescindible» una apuesta firme por el desarrollo territorial mediante la elaboración de estrategias públicas.

En este sentido, defendieron que esta estrategia debe estar «coordinada con políticas industriales que transciendan lo territorial y apuesten por la investigación y el desarrollo». Advirtieron de que los datos reflejan que la creación de empleo «no ha sido una prioridad» para el PNV en los últimos cuatro años.