GARA
GASTEIZ

El 43% de los jóvenes vascos desearía emprender antes que trabajar para otro

Casi la mitad de los vascos menores de 30 años asegura que preferiría trabajar por cuenta propia antes que hacerlo para otra persona o empresa, pero el 76,5% ve muy difícil poder llegar a emprender un negocio.

Esta es una de las conclusiones de la II Encuesta Adecco Jóvenes Emprendedores, extraída tras realizar 3.000 encuestas en el conjunto del Estado español.

A nivel estatal, el 39,3% de los jóvenes querría montar su propia empresa frente al 60,7%, que preferiría trabajar por cuenta ajena.

Los jóvenes vascos encuestados son los más proclives a emprender, ya que el porcentaje sube hasta el 43,1% y los principales motivos son la «ilusión de hacer algo propio» (22,9% de respuestas), porque han detectado una oportunidad empresarial que puede tener éxito (18,3%) y para tener independencia personal (17,3%).

Sin embargo, más de tres de cada cuatro jóvenes piensan que es muy difícil emprender y apuntan como principales problemas a la falta de capital para poner en marcha el negocio (29,1%), la ausencia de una idea clara que pueda tener éxito (25,1%), el desconocimiento de los trámites (11,6%) y la escasez de ayudas (11,1%).

Si pudiesen abrir su propio negocio, el 23,1% de los encuestados apuesta por una empresa vinculada al sector de la hostelería y la restauración, y el 6,8% incorporaría a su negocio físico la venta por internet.