Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Los grupos televisivos optarán a los nuevos canales de TDT

El Gobierno español tiene desde el pasado sábado un plazo máximo de seis meses para resolver el concurso para entregar las licencias de seis nuevos canales de TDT en abierto. Los mayores grupos televisivos ya han confirmado que optarán a ellos.

El anuncio realizado por el Gobierno español en relación a la habilitación de nuevas licencias de canales en TDT continúa provocando todo tipo de comentarios en un sector televisivo que no está recibiendo de buen grado un concurso de licencias que propiciaría que sean los canales de pago los mayores beneficiarios. Mientras tanto, el Ejecutivo de Rajoy continúa informando acerca de este concurso de licencias cuya duración será de quince años.

Por el momento, las cadenas que quieran acceder a ellas deberán constituir una garantía provisional de seis millones de euros, que según recoge el BOE, «responda del mantenimiento de la oferta hasta la resolución del concurso».

Esta garantía provisional se extinguirá automáticamente y será devuelta a los licitadores inmediatamente después de la adjudicación de las licencias. Además de los aspectos económicos, el Ministerio español de Industria también solicita información sobre la tipología de los contenidos audiovisuales y su distribución dentro de la programación del canal de televisión, al tiempo que reclama conocer el modelo de gestión de contenidos, sobre aspectos relacionados con las horas de producciones originales, estrenos para televisión en abierto o la producción ajena y proveedores de contenidos (productoras y distribuidoras).

Los grupos Mediaset, Atresmedia y 13TV ya han confirmado que participarán en este concurso y cada uno de ellos podrá optar a un máximo de dos licencias –una de alta definición y otra estándar–.

Respecto a Mediapro, el presidente de la productora, Jaume Roures, ya avanzó la pasada semana que estudiarán las bases del concurso y, «si se ven posibilidades», optarán a las licencias. Las ofertas deberán presentarse antes del próximo jueves 28 de mayo a las 13.00 horas y la decisión acerca de la admisión o el rechazo de los licitadores se conocerá el próximo 16 de junio.