Ion SALGADO
GASTEIZ

Maroto dice que Gora Gasteiz Eguna fue «un encuentro de batasunos»

En opinión del alcalde, el pasado sábado la capital alavesa acogió «un encuentro de todos los batasunos del País Vasco, que vinieron con las casetas de las comparsas de Bilbao incluidas». «Lo peor es que el mensaje que más se oía en la manifestación de Gora Gasteiz era el de ‘presoak kalera’», insistió Maroto, que no aceptó preguntas de los medios.

Gora Gasteiz Eguna, celebrado el pasado sábado para reivindicar una ciudad diversa y respetuosa con los derechos sociales, no fue más que «un encuentro de todos los batasunos del País Vasco, que vinieron con las casetas de las comparsas de Bilbao incluidas». Es lo que sostiene el alcalde de la capital alavesa, Javier Maroto, que vinculó a los integrantes de Gora Gasteiz con EH Bildu. «Y lo peor es que el mensaje que más se oía en la manifestación era el de 'presoak kalera'», añadió el primer edil, que compareció en un acto sin preguntas. De este modo pudo cargar contra la iniciativa ciudadana sin tener que explicar en qué elementos basaba sus palabras.

«Dicen que eran 6.000 cuando no eran ni la mitad, y dicen que son una mayoría frente a los 32.000 vitorianos que han dicho sí a la solidaridad y no a los abusos», manifestó en alusión a la recogida de firmas impulsada por la plataforma Ayudas+Justas, que promueve una Iniciativa Legislativa Popular que tiene por objeto dejar sin Renta de Garantía de Ingresos a las personas que no han podido regularizar su situación. Un objetivo compartido por Maroto que, el pasado verano acusó a los inmigrantes procedentes de Marruecos y Argelia de «venir a vivir a de las ayudas sociales», sin tener «ningún interés en trabajar o integrarse».

Pero parece que el alcalde no se acuerda de estas palabras, porque ayer afirmó que su Gobierno representa a «una ciudad abierta y social», a una urbe que «sonríe y que cuenta lo positivo que existe en nuestro municipio». «No necesitamos que vengan los de Bildu a hablar mal de Vitoria y a dibujar una ciudad que no somos», indicó Maroto, que insistió en recuperar el discurso enarbolado años atrás por Unidad Alavesa para diferenciar entre la «mayoría de vitorianos» y «los de fuera». A este respecto, cabe señalar que la comparecencia del alcalde tuvo lugar frente a la Catedral de María Inmaculada, donde ondea una bandera gigante de Gasteiz.

El candidato de EH Bildu a diputado general de Araba, Kike Fernández de Pinedo, destacó que las declaraciones del primer edil son solo «mentiras patéticas ante el éxito colectivo de Gora Gasteiz». Y lo cierto es que el pasado sábado miles de personas tomaron el centro de la cuidada para disfrutar de una jornada festiva y reivindicativa, en la que pusieron de manifiesto la existencia de una ciudad cosmopolita, formada por vecinos y vecinas muchos colores.

La oposición defenderá esta urbe multirracial hoy en el Consistorio, donde se debatirá una moción en apoyo a Gora Gasteiz. El texto rechaza las declaraciones de Maroto, y defiende los derechos sociales de todas las personas. El primer edil gasteiztarra decidió convocar el pleno tras la celebración del Gora Gasteiz Eguna, en contra de la opinión del resto de grupos.

De Andrés avisa a PNV y PSE de que van a necesitar los votos del PP

El diputado general de Araba, Javier de Andrés, afirmó ayer que a causa de la fragmentación del actual mapa político, un pacto PNV-PSE tras las elecciones municipales y forales será «insuficiente y no muy útil en muchos sitios», y deslizó que esos dos partidos necesitarán del PP frente a EH Bildu. «En la Diputación de Gipuzkoa, cuando ha habido que llegar a acuerdos para doblegar a Bildu, ha sido preciso el apoyo del PP» dijo, para añadir que esta situación «se reeditará tras los próximos comicios». GARA