Alberto CASTRO
AL CIERRE

El Ibex recupera los 11.400 puntos

Segundo día de recuperación para el Ibex tras el derrumbe de la semana pasada. El Ibex cerró con una subida moderada que le permitió asentarse sobre los 11.400 puntos, pese a la tensión creciente que rodea a las negociaciones para la prórroga del rescate a Grecia. Hasta el momento, nada se da por seguro, pero todas las partes implicadas dicen verla dentro del euro. No obstante, desde Bruselas se atemoriza a los griegos con críticas y amenazas a su sistema financiero. Así, el BCE estudia endurecer las condiciones para que los bancos puedan acceder a los fondos de emergencia, mientras que la CE censura la falta de colaboración de Atenas para poder recibir una nuevo tramo de la ayuda. Dentro de Grecia, los problemas crecen también a la hora de recabar fondos para atender los pagos.

La deuda, por su parte, alcanza ya límites insospechados, tanto en los tramos cortos como en los largos. En los bonos de tres años el interés llega al 30%, mientras que a diez años supera el 13%. En Estados Unidos, la atención está en los resultados empresariales. Si el lunes Morgan Stanley e IBM daban una alegría a los inversores, ayer DuPont y Verizon les echaban un jarro de agua fría al incumplir las previsiones. Pero ni Grecia, ni las pérdidas de Wall Street pudieron impedir al Ibex anotarse un 0,33% y llegar a los 11.422,30 puntos.

En Europa, Fráncfort ganó un 0,40%, París, un 0,10%, y Londres, un 0,15%. Los más alcistas fueron Dia (+3,55%) e IAG (+2,91%). Por el contrario, Popular (-3,27%) y Abengoa (-2,15%) cosecharon los peores balances. BBVA (+0,98%) fue el más fuerte entre los grandes.

En París, Publicis, el mejor, se disparó un 6,18%, al tiempo que ArcelorMittal (-1,52%) encabezó las caídas.