Ion SALGADO
GASTEIZ

El Pleno de Gasteiz insta a Maroto a no estigmatizar a las personas por su origen

El Pleno aprobó un texto en el que se insta al PP a que abandone todas aquellas iniciativas destinadas a estigmatizar a las personas por su origen. El PP insistió en vincular a Gora Gasteiz con la izquierda abertzale.

El Pleno del Ayuntamiento de Gasteiz instó ayer al Gobierno local, en manos del PP, a abandonar todas aquellas iniciativas que tengan por objeto estigmatizar a vecinos y vecinas en función de su lugar de origen. Asimismo, exigió al Gabinete de Javier Maroto que anteponga los derechos sociales de la ciudadanía a sus intereses electorales.

Así lo recoge la moción presentada por PNV, PSE y EH Bildu en nombre de Gora Gasteiz, que el pasado sábado reivindicó una ciudad diversa y respetuosa con los derechos de todas las personas. El texto, aprobado con el voto en contra del PP, felicita a los gasteiztarras por su participación en los actos convocados por la iniciativa popular, creada en respuesta a la actitud del alcalde que, tras acusar a los inmigrantes procedentes de Marruecos y Argelia de «venir a vivir de las ayudas sociales», auspició la presentación de una ILP que tiene por objeto dejar fuera de la RGI a quienes no han podido regularizar su situación.

«Las personas que formamos Gora Gasteiz hemos sido capaces de dejar atrás nuestras siglas para defender una ciudad sin racismo y sin xenofobia. Hemos presentado un discurso positivo y no hemos entrado en una confrontación, porque la ciudad no se lo merece», destacó Rosabel Argote, integrante de la iniciativa que intervino ante la corporación para defender la moción.

Los firmantes presentaron una enmienda para actualizar algunos datos, ya que, en contra del deseo de los grupos, el primer edil retrasó el debate de la propuesta, en la que se incluía un llamamiento a participar en Gora Gasteiz Eguna.

Sus palabras dieron paso a una bronca discusión que puso de manifestó la soledad del PP, partido que insistió en vincular a Gora Gasteiz con la izquierda abertzale. «Si contamos a todos los que vinieron de Bilbao y a los dirigentes de Batasuna, la plataforma ha tenido un apoyo muy pequeño en la ciudad», sostuvo la edil de Asuntos Sociales, Ainhoa Domaica, que instó a los integrantes de Gora Gasteiz a condenar los supuestos insultos contra Maroto y las proclamas en apoyo a los presos y presas vascas. Unos lemas que nadie oyó en la kalejira, a la que asistieron miles de personas.

En este sentido, el portavoz de EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo, criticó el discurso «demagogo» del PP. «Hablan de Batasuna, de personas que vienen de Bilbao y de tonterías de este tipo. Lo cierto es que están cayendo bajo y tienen un problema de sectarismo. Y el mensaje de ‘o estas con nosotros o eres batasuno o de Bilbao’ demuestra su nerviosismo por el cambio que se avecina», manifestó.

Peio López de Munain (PSE) señaló que él también participó en al kalejira «y no soy batasuno». «El alcalde no nos respetó cuando nos llamó ‘batasunos’. Nosotros no les hemos llamado fascistas por no acudir a los actos de Gora Gasteiz», subrayó el concejal tras destacar que fue una kalejira festiva. «Las personas acudieron a la misma para defender una ciudad solidaria, basada en la convivencia. Esa la Vitoria que queremos», añadió.

En la misma línea, Blanca Guinea (PNV) defendió una urbe solidaria y diversa; y agradeció el trabajo realizado por Gora Gasteiz para defender a las personas migrantes. «Hoy nos podemos sentir más orgullosos de Vitoria. Y queremos mantener esa Vitoria solidaria, que cree en la convivencia. Y que cree que todas las personas tienen los mismos derechos», destacó la edil, que lanzó una advertencia: «Es peligroso utilizar la inmigración como arma electoral».