Joseba VIVANCO
Athletic

Habrá 34.741entradas para los socios, unas 26.000 entre 40-80 euros

Desde hoy y hasta el lunes se abre el periodo de inscripción para el sorteo del día 29. Habrá posibilidad deapuntarse de manera individual o en grupo y se ofrece la opción de hacerlo en una grada de animación.

Tres de cada cuatro socios rojiblancos dispondrá de entrada en la final del día 30. Del total de 37.741, Ibaigane se reservará para sus compromisos habituales la misma cantidad que hace dos años en el Calderón, 3.000 billetes, con lo que desde hoy mismo y hasta el próximo lunes queda abierto vía internet el plazo para optar a las restantes 34.741 entradas, de las que en torno a 26.000 tendrán un precio en una horquilla entre los 40-60-80 euros. Son los datos revelados ayer por el presidente Josu Urrutia, que insistió en la «transparencia» con la que se quiere obrar en el sorteo del día 29, cuyo ‘modus operandi’ será similar al empleado en las últimas ocasiones en que el Athletic se ha plantado en una final, un sistema informático sacará un número y a partir de ahí en adelante hasta esos 34.741. Eso sí, no solo habrá opción de concurrir de manera individual o en grupo, sino que se ofrecerá la opción de apuntarse a la grada de animación prevista en uno de los fondos del Camp Nou, cuya dimensión dependerá del número de interesados.

Comienza la cuenta atrás para el 30 de mayo. Ahora sí. Tragado el ‘sapo’ de tener que disputar la final en casa del rival, el máximo mandatario rojiblanco invitó a centrarse en lo importante, el partido, y no en la sede. «A mí no me preocupa jugar en Barcelona. Si queríamos Bilbao, supongo que también Barcelona nos tendrá que parecer bien. Pero quedémonos con lo deportivo, con haber jugado Champions, estar peleando por la séptima plaza que parecía muy lejana, jugar una final... Nuestra generación, los que jugamos en el Athletic, nunca llegamos a una final, y estos jugadores han conseguido llegar a tres...», insistió el de Lekeitio.

Urrutia dejó entrever que en la reunión del lunes el Athletic solicitó más entradas a la Federación, petición que cayó en saco roto. Eso sí, se muestra satisfecho por la presencia de esos cerca de 40.000 seguidores rojiblancos en las gradas, sin olvidar los que se quedarán fuera y acudirán a Barcelona, a una fan zone aún por decidir. «Sabemos que llevaremos mucha gente y lo que queremos priorizar es la seguridad más que la cercanía o la comodidad, aunque sean opciones más lejanas», deslizó el máximo responsable del club, lo que no queda claro que vaya a estar en los aledaños del estadio como se venía barruntando.

La buena noticia, ya confirmada, es que habrá grada de animación, que, dijo el presidente, fue una iniciativa del club hacia la Iñigo Cabacas Herri Harmaila, y no al revés, aunque sí podemos confirmar que el primer contacto informal entre ambas partes se produjo nada más acabar la semifinal en Cornellá, en el mismo estadio. A partir de ahí se han ido reforzando las conversaciones, en las que el club ha querido implicar a otros grupos y a la Agrupación de Peñas, entre otros. Al final, lo importante, consenso y más allá de tifos imposibles, la idea de animar a lo largo del partido, por encima de que el marcador se pueda poner cuesta arriba.

Precisamente, sobre el resultado de la final, Urrutia sostuvo que a un partido todo es posible, tiró de ejemplos históricos de cómo el pez chico se comió al grande, y sí que reconoció que «tenemos que hacer las cosas muy bien y que ellos no tengan su día, juegues donde juegues».

Valverde, Iraola, Laporte...

No solo de la final habló el presidente rojiblanco. También de nombres propios. Con Ernesto Valverde la sintonía es inmejorable, pero de momento, nada de nada sobre su futuro y el propio Urrutia ni se posiciona cuando le preguntan si quiere que siga. De Iraola y Gurpegi, otro tanto, el club les ofreció la renovación en octubre pasado, cuando las cosas iban mal, y sigue a la espera de su respuesta.

Otro nombre que suena y sonará, Aymeric Laporte, «no tenemos contancia de ninguna oferta» por el de Agen y sobre una posible cesión de Kike Sola a Osasuna hasta final de temporada, otro que nada, sin noticia desde Iruñea. Y ya de fichjes, como el de Bóveda, ni hablamos.

 

Athletic y Real recordarán a Cabacas y Zabaleta

Los jugadores del Athletic y Real, según adelantó ayer ETB en ‘‘Teleberri’’, portarán en sus camisetas, en la previa del derbi del próximo martes, un recuerdo a Iñigo Cabacas y Aitor Zabaleta, tal y como solicitó semanas atrás la iniciativa popular ‘‘Iñigo Gogoan’’, la misma que organizó un homenaje al joven vizcaino el pasado 11 de abril. El vecino de Basauri es recordado en cada partido en San Mamés por la grada de animación.

Por otro lado, ayer fue presentado el libro recopilatorio ‘‘Nuestras peñas. La verdadera fuerza del león’’, a cargo de la conquense Peña Gainza de Minglanilla, una obra muy completa de 351 páginas que realiza un recorrido histórico por el mundo peñístico rojiblanco, 180 grupos en total. Con un precio de 20 euros, puede adquirirse en las oficinas del club, y en el mismo colaboran históricos como Iribar, Julen Guerrero, Javi Clemente o Iraia Iturregi. Además, se venderá una camiseta cara a la final de Copa.J.V.