Joseba SALBADOR
DONOSTIA
ELUSIÓN FISCAL

Helena Franco pide extender la tributación de la riqueza en la UE

En una intervención en el Parlamento europeo, la diputada de Hacienda de Gipuzkoa abogó por restablecer en los distintos países de la Unión Europea el impuesto que grava la riqueza neta –actualmente solo lo hacen Gipuzkoa y Noruega– y defendió la necesidad de armonizar los diferentes impuestos «para progresar en justicia social».

El Parlamento Europeo acogió ayer la conferencia internacional “Del fraude fiscal a la justicia social” organizada por el grupo confederal de la izquierda unitaria europea GUE/NLG, al que pertenece EH Bildu, y en la que intervinieron expertos en la materia del ámbito europeo. El encuentro lo abrió el vicepresidente del Parlamento europeo, el griego Dimitris Papaudimoulis (Syriza), y en el mismo intervino también el europarlamentario de EH Bildu, Josu Juaristi.

En su intervención, la diputada de Hacienda de Gipuzkoa, Helena Franco, explicó que la principal virtud del Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas instaurado en 2013 es que «cierra las principales vías de escape que para las grandes fortunas suelen tener los impuestos patrimoniales al uso».

Destacó asimismo que es un tributo que beneficia a la inmensa mayoría, pues solo afecta al 1% de la población y supone un importante incremento de la recaudación (del 47% en 2013), con el consiguiente beneficio para la ciudadanía.

Tras recordar que en las últimas décadas ha desaparecido la tributación de la riqueza debido a las «políticas neoliberales» que se están llevando a cabo, abogó por ir extendiendo este impuesto por todos los países de la UE, al objeto de conseguir «sociedades más cohesionadas y con menores desigualdades».

Ante quienes se oponen a aplicarlo mientras no se produzca una armonización internacional, ya que ello acarrearía un riesgo de deslocalización, Helena Franco señaló que se pueden ir dando pasos siempre que sean propuestas «realistas». En este sentido, subrayó que la presión fiscal del tributo «es limitada», ya que su tipo impositivo máximo es del 1%, frente a una rentabilidad media del capital en torno al 4 o 5%. En este sentido, recordó que en Gipuzkoa solo 49 contribuyentes cambiaron de domicilio en 2013, lo que representa el 0,62% del total.

Pese a estos datos, denunció los «ataques viscerales» contra el impuesto impulsados por «asesores fiscales, grandes empresas, partidos políticos y grandes grupos mediáticos», con el fin de extender el miedo.

Oposición y total rechazo

Txema Mendibil, presidente del Tribunal Económico Administrativo Foral, que hizo un repaso de los diferentes modelos fiscales europeos, destacó que Gipuzkoa y Noruega son los dos únicos lugares de la UE donde se grava la riqueza neta y añadió que los impuestos de patrimonio de los estados español y francés, gracias al «escudo fiscal», permiten que grandes fortunas como L’Oreal o la familia Botín «no paguen nada por su patrimonio».

Este hecho le llevó a afirmar que «casi todos los países europeos son paraísos fiscales para los millonarios», algo que «nos debería dar vergüenza», dijo.

Tras subrayar que «a nadie se le ha ocurrido quitar el impuesto sobre la renta o sobre el consumo», hizo un llamamiento a «ponerse las pilas» y a empezar a instaurar el Impuesto sobre la Riqueza en todos los países europeos. «Es fácil hacerlo. Solo hace falta voluntad política», concluyó Mendibil.

Suiza posee 20.000 millones de euros de capital español

En medio del escándalo político por la imputación de Rodrigo Rato por fraude y blanqueo de capitales, el director de la Agencia Tributaria española, Santiago Menéndez, compareció ante la Comisión de Hacienda del Congreso, donde anunció que en Suiza hay casi 20.000 millones de euros de capital español.

Menéndez señaló que son ya 715 los expedientes de la amnistía fiscal de 2012 sospechosos de blanqueo de capitales o fraude fiscal, relación en la que se incluye el nombre de Rato, aunque no lo mencionó.

Se mostró también contrario a la posibilidad de publicar el listado de los beneficiarios de la amnistía fiscal, al considerar que en este tipo de temas se debe ser «serio» y «no entrar en el morbo».

Señaló que de los datos obtenidos de las declaraciones a las que están obligados los contribuyentes con bienes en el extranjero, se desprende que después de Suiza, la mayor parte de capital se encuentra en Andorra y Gibraltar.GARA