Agustín GOIKOETXEA
bilbo

PNV, PP y PSE no cuestionan la violencia de los policías municipales en Errekalde

PNV, PP y PSE consideran que la violencia con la que el 5 de abril se emplearon agentes de la Policía Municipal de Bilbo para reducir a un repartidor que con su moto había cometido una infracción de tráfico es «adecuada». Para la portavoz de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, esa actuación policial en Errekalde «aumenta la brecha» entre la ciudadanía y el cuerpo. El implicado sigue negando que agrediera a los agentes, algo que ha corroborado uno de ellos ante el juez.

El concejal de Seguridad de Bilbo, Tomás del Hierro, dijo ayer en una comparecencia convocada a petición de EH Bildu que no hay nada que reprochar a la actuación de la Policía Municipal en la tarde del domingo 5 de abril en la confluencia de las calles Gordoniz y Biarritz. El edil se lamentó de que la polémica intervención de los agentes haya transcendido a los medios de comunicación estatales a raíz de que un ciudadano compartiese en las redes sociales las imágenes en que se veía a varios guardias reducir violentamente a un joven que, tal y como ha reconocido él, cometió una infracción de tráfico al pisar la línea continua en el puente de Errekalde.

PP y PSE comparten con el Gobierno municipal del PNV que la actuación fue «adecuada», sumándose a lo manifestado por todos los sindicatos. Sigue opinando lo contrario EH Bildu, cuya portavoz planteó que se modifique el plan de actua- ción –algo que también contempla el resto de grupos– y apuntó a que la dimensión mediática del asunto «no es gratuita» viendo cómo actuaron los policías y el despliegue de patrullas, hasta siete, que se efectuó para arrestar al repartidor.

Del Hierro comentó que ese operativo se debió a que hace dos años unos agentes sufrieron una «brutal paliza» en ese barrio y que se mantiene cierta precaución al respecto. También manifestó que el arrestado adoptó una actitud violenta y agresiva, citando que una agente presentó un parte de lesiones.

Aitziber Ibaibarriaga le rebatió desvelando que esa policía negó ante el juez que fuera agredida, tal y como difundió el Consistorio a la opinión pública el 15 de abril a través de una nota a pesar de que sabía que no era cierto. Inicialmente se imputaba al joven por presuntos delitos de atentado a la autoridad, resistencia grave y desobediencia, pero el titular del Juzgado de Instrucción nº 7 de Bilbo, estimó que es una mera falta.

Además, el implicado ha presentado una denuncia a raíz de las lesiones que sufrió por los policías locales, uno de los cuales le agredió en el vehículo.