GARA
BILBO

Los sindicatos exigen una propuesta real para negociar

La segunda jornada de huelga en Osakidetza se caracterizó ayer por el anuncio de los sindicatos de que están dispuestos a seguir negociando «siempre y cuando se realice en base a propuestas reales». La apuesta por el empleo de calidad y la eliminación de la doble escala salarial son elementos incuestionables y, según anunciaron, sin ello, las movilizaciones seguirán. Lakua acusó a los sindicatos de emplear una estrategia que «afecta directamente» al usuario.

Las segunda y última jornada de huelga convocada en Osakidetza se caracterizó por el envite que las centrales sindicales lanzaron al Departamento de Salud. Según anunciaron, están dispuestas a seguir negociando «siempre y cuando se realice en base a propuestas reales, que prioricen la creación de empleo. Si Osakidetza no realiza una apuesta real por el empleo, por su calidad, por mejorar el servicio y eliminar la doble escala salarial que ha supuesto la suspensión del desarrollo profesional…», declararon.

Con las movilizaciones emprendidas desde la noche del miércoles, a su juicio, la Dirección de Osakidetza ha realizado «movimientos tímidos y mediáticos», pero no los suficientes «para dar respuesta a las necesidades de la plantilla y de la sociedad». Por ello, avisaron que «mientras se mantengan los recortes, seguiremos movilizándonos».

Aunque no cifraron el porcentaje del seguimiento, los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Osakidetza (SATSE, ELA, LAB, SME-FFHH, CCOO, UGT y ESK) se mostraron nuevamente satisfechos con el apoyo recibido. «Quienes han ocupado las calles deben estar muy orgullosos porque son los únicos que están apostando realmente por nuestra sanidad pública. A la Dirección le exigimos que tenga ese mismo compromiso y apueste realmente por una negociación con contenidos».

Lakua sí hizo su estimación, y lo situó en un 9,3%, dos puntos por encima al seguimiento que estimó el día precedente, en la primera jornada de las movilizaciones.

La única movilización programada ayer se llevó a cabo en Bilbo. Una manifestación bajo el lema “Kalitatezko Osakidetza Baten alde. Enplegua sortu. No más robos”, partió al mediodía desde la Plaza del Arriaga para concluir ante la delegación de Lakua. Allí volvieron a reclamar mejoras en sus condiciones laborales.

Antes, la portavoz de SATSE, Encarna Sáez de la Maza, confirmó que ayer se requirió la presencia de la Inspección de Trabajo en los hospitales de Galdakao, Basurto y Txagorritxu, para que investigara «la posible vulneración del derecho a la huelga en estos centros».

Asimismo, señaló que ayer, al ser viernes, «la presión en el área quirúrgica para convertir en urgente y no demorable las intervenciones que habitualmente no lo son» fue menor, lo que «resulta curioso y merece una explicación».

Valoración desde Osakidetza

Desde el Departamento de Salud, el director general de Osakidetza, Jon Etxeberria; y el director de Recursos Humanos, José María Armentia, volvieron a hacer una valoración, en la que pidieron disculpas a los pacientes que se hubiesen visto afectados. Por ello, culparon a los sindicatos de emplear una estrategia que «afecta directamente» al usuario del servicio.

A las acusaciones de haber «inflado» los servicios mínimos, respondieron que estos han sido los los mismos que se vienen decretando desde hace 15 años. Los mismos, los de un fin de semana. Ni más ni menos», aseveraron.

Ubera pide a Darpón «valentía» y que deje de «mentir» con la OPE

«Osakidetza está bajo mínimos durante todo el año, en lo que al personal se refiere. La tasa de la temporalidad es terrible, ronda el 30%. Las jornadas completas han disminuido, aumentando las parciales e incrementando la precariedad laboral», denunció ayer la parlamentaria de EH Bildu, Rebeka Ubera, en el pleno de control al Gobierno de Gasteiz.

Asimismo, acusó al consejero de Salud Jon Darpón de «mentir» cuando afirma que ha convocado una OPE de 2.000 empleos: «540 serán para promoción interna y solo se convocarán 540 plazas nuevas», sostuvo.

En respuesta, el titular del departamento afirmó que negociará «hasta el último minuto de esta legislatura» con los sindicatos, pero denunció, al mismo tiempo, que para estos «nada es suficiente» porque cualquier propuesta que no pase por recuperar las condiciones laborales de 2010 «parece que ni se valora», a pesar de considerar que suponga una «mejora real y efectiva» de sus condiciones laborales.

Ubera pidió al Ejecutivo que actúe «con valentía, para revertir esta situación». GARA