Imanol INTZIARTE
Periodista
IKUSMIRA

Otro Morales disfrazado de Martínez El Facha

Hace unas semanas se publicó la última historieta de «Martínez El Facha», el histórico personaje de Kim que durante 38 años, desde 1977, ha sido puntual a su cita con los lectores de “El Jueves”.

Entre otros el que esto suscribe, que tuvo su época de asiduo comprador y guarda como oro en paño algunos ejemplares de la colección “Pendones del Humor”, si bien en lo alto de mi particular ranking, todo hay que decirlo, están “Makinavaja” y las “Historias de la Puta Mili” del fallecido Ivá.

Martínez no ha pasado a mejor vida, sino que él y toda su cuadrilla, desencantados con el rumbo que ha tomado España, emigran a Venezuela para tratar de hacer carrera como asesores del presidente Maduro. De ese modo se deja abierto su posible retorno.

He leído que su caricatura estaba inspirada en el rostro del actor José Sazatornil. El gran Manuel Manquiña –«el concepto es el concepto»– le dio vida en una serie de minicapítulos de unos dos minutos que se pueden ver en Youtube.

Otro Martínez, el diputado del PP de segundo apellido Pujalte, siempre me ha parecido un buen clon de su tocayo, tanto en lo físico como en la forma de ser. Yo le tenía por un derechista de los clásicos, un facha de los de pico y pala.

Qué desengaño. Resulta que en realidad el político murciano es otro señor Morales, el líder del grupúsculo de Martínez y cuya máxima era vivir bien mientras sus subalternos hacían el trabajo sucio. 75.000 euritos que se levantó por ejercer de asesor «oral» de una constructora. Y sin tener que largarse a Venezuela.