Ion SALGADO
GASTEIZ

Caracoles y revuelto de perretxikos, la base para disfrutar de una buena fiesta

Las fiestas de San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz se huelen y se saborean. Estos días el olor a caracoles y perretxikos emerge de las cazuelas y se apodera de las calles de la capital alavesa, donde mañana interpretarán la retreta. Y el martes miles de personas subirán a la campas de Armentia para disfrutar de un talo y una botella de sidra.

Muchos insisten en que ya es hora de dejar atrás los tópicos, en que ha llegado el momento de acabar con los iconos asociados a algunas fiestas. Pero esta disociación parece imposible en el caso de San Prudencio, ya que la imagen del patrón va acompañada de un sabor y un olor característico. Un gusto que emana de las cazuelas y las sartenes, donde estos días se prepararán con esmero raciones de caracoles y revueltos de perretxikos.

Y es que en muchas casas de Araba solo se comen estos platos durante las fiestas de San Prudencio y Nuestra Señora de Estibaliz. Patrón y patrona del herrialde, que estos días marcarán la agenda de los alaveses y alavesas. Así, mañana cientos de personas se darán cita en el centro de Gasteiz para disfrutar de las dos retretas: la interpretada por la Academia Municipal de Folklore de la capital alavesa, que sonará a las 20.00 en la Plaza Nueva; y la de la Plaza de la Provincia.

Está última, que comenzará a las 21.00, estará protagonizada por los Trompeteros y Atabaleros de la Diputación y del Ayuntamiento de Gasteiz, que estarán acompañados por la asociación musical Germán María Lanzabal Araiako Banda y por Algara Dantza Taldea. Ellos se encargarán de calentar el ambiente –Euskalmet augura frío y lluvia–, y de amenizar la espera hasta el inicio de la tamborrada, que empezará a las 23.30.

A esa hora, los miembros de las sociedades gastronómicas, ataviados con sus mejorares galas, tomarán la plaza de la Provincia. Tambor en mano, cocineros, militares y barrileros ocuparán al escalinata del Palacio Foral para marcar el paso de los presentes, que, después de presenciar la tamborrada, se perderán por las calles de Alde Zaharra, repletas de jóvenes, y no tan jóvenes. Tras los primeros potes en la Kutxi, muchos bajarán a la plaza Arka, donde esta prevista la actuación de Joselu Anaiak. Cabe señalar que, con el paso de los años, la verbena se ha convertido en una tradición, en una costumbre que rivaliza con los caracoles y los perretxikos.

Campas de Armentia

El amanecer mostrará las dos caras de estas fiestas: la de los guapaseros, que retornarán a casa con los primeros rayos de sol, y la de los devotos, que a primera hora enfilarán el Paseo de Cervantes rumbo a la basílica de Armentia, rodeada de puestos y txosnas. A las 11.00 comenzará la misa pontifical, precedida de una corta procesión por los exteriores del templo; y a las 12.00, cuando concluyan los actos religiosos, tendrá lugar el aurresku de honor, al que asistirán las autoridades de herrialde, sumidas en la campaña de cara a las elecciones de mayo.

El común de los mortales, ajenos a los actos institucionales podrán presenciar la actuación de los dantzaris de Oketa Alai Taldea y la exhibición de herri kirolak, en la que participarán los mejores aizkolaris y el harrijasotzaile Inaxio Perureana. Y al mediodía muchos darán una vuelta por las txosnas, donde podrán disfrutar de un talo con una botella de sidra, o de una ración de caracoles con un buen vino tinto, o de unos perretxikos acompañados de un txakoli... una oferta acorde a la tradición culinaria de estas fiestas.

Por la tarde, los que aguanten en Armentia podrán asistir al concierto de Lisker antes de emprender un lento peregrinar hacia el centro de Gasteiz.

Conviene detallar que, aquellos que no puedan o no quieran subir hasta Armentia, podrán disfrutar de las fiestas de San Prudencio sin salir del centro de la ciudad. Así, a las 9.00, la Banda de Txistularis y Trompeteros de la Diputación interpretará el zortziko de Araba en la Plaza de la Provincia; y a las 12.00 partirá desde la Fuente de los Patos la XXXVI tamborrada de los Biznietos de Celedón, que animarán las calles de Alde Zaharra y del Ensanche.

El evento más importante de la tarde, la tamborrada infantil, comenzará a las 18.00. Emulando a los mayores, decenas de niños y niñas desfilarán por las calles del centro de la capital alavesa –la tamborrada infantil partira de desde la Torre de Doña Otxanda y pasará por la plaza de la Provincia, la plaza de la Virgen Blanca y la plaza Nueva–, haciendo sonar sus tambores a golpe de baqueta.

El miércoles los vecinos de Armentia han organizado un campeonato de bolos y rana, y un juego vecinal de oca intergeneracional. Además, a las 21.00, las personas que así lo deseen podrán ver “La residencia del Bien Estar”, una representación teatral para todos los gustos. Y el jueves tendrá lugar un campeonato de tortilla de patatas, una representación de teatro infantil y una chocolatada.

El viernes, 1 de mayo, los actos se trasladarán a Estibaliz. A las 9.00 comenzará el concurso de pintura al aire libre, y a las 11.00 los participantes en un concurso culinario a base de patata alavesa pondrán a calentar las cazuelas. La jornada incluye un campeonato de aurresku y una exhibición de herri kirolak. Los más religiosos podrán asistir a una misa apta para sordos.