Jon ORMAZABAL
PELOTA, FINAL DEL PAREJAS 2015

Desde la tranquilidad de Beloki

El de Burlata, técnico de Asegarce y finalista en su día con los dos delanteros, avanza las que pueden ser las claves del partido.

Asegarce recuperará esta tarde el cetro del Parejas, ya que 12 años después de que Koka-Beloki se impusieran a Olaizola II-Pascual, dos parejas de la promotora bilbaina; Berasaluze II-Zubieta y Bengoetxea VI-Untoria se disputarán la txapela, un título que solo Aitor Zubieta tiene en su palmarés. Desde la tranquilidad que otorga el saber que la txapela se quedará en casa, hemos querido hacer la previa de esta final junto a Rubén Beloki, pelotari que ha disputado una final junto a los dos delanteros. «He perdido una final con los dos», como se encargó de recordarnos.

Como en los pronósticos generales –se dice que se cantarán momios a la par de inicio–, el ex zaguero de Burlata ve una final «muy equilibrada», aunque quizá la balanza se le puede caer un poco «un 55% contra un 45%» a favor de azules. La razón, el estado de forma de Oinatz Bengoetxea. «Es un pelotari grande, como lo puede ser Xala, de esos a los que les ha tocado jugar a la sombra de otros dos que son fuera de serie. Creo que tienen un plus en estos partidos. Pero está la presión, saber manejarse en el partido. Muchas veces el que da su 85% gana la final, hay muchos nervios y mucho en juego. No hay que esperar a hacer el partido de tu vida. En una final, con saber manejar la situación puedes ganar títulos».

Diez años después

Justo acaban de cumplirse diez años desde que disputó la final con el de Leitza, un recién debutado, junto al que cayó 22-12 ante Martínez de Irujo-Goñi III en el Atano. «Cuando jugó conmigo era un pipiolo y ahora está mucho más cuajado, entonces tendría 19 o 20 años. Era muy dicharachero, un cachondo y muy buen chaval en el vestuario. Como pelotari era distinto, más de aguantar, de pegar, de alargar el tanto, de defender, de cortar la pelota… ahora ataca mucho más. Este año está siendo más rematador que nunca, es muy completo y el parejas le ha pillado muy bien», apuntó.

«Llega un momento que dices ahora o nunca y Oinatz ha decidido que ‘voy a jugar como Aimar e Irujo’ y lo puede hacer, tiene recursos», declaró al ser preguntado por los motivos del salto evidenciado en el juego del delantero navarro.

Años atrás, también le tocó acompañar a Pablo Berasaluze recién debutado en su primer parejas. Fue en 1999, cuando la falta de entendimiento entre Aspe y Asegarce hizo que cada empresa disputara su propio Parejas. En aquella ocasión fueron Nagore-Errandonea los que les privaron de la txapela, 22-17 también en Donostia. «Pablo tenía entonces la misma clase que tiene ahora, la diferencia es que antes remataba del uno y medio y ahora es capaz de entrar del tres y del cuatro. La evolución de la pelota lo ha hecho mucho más completo», recuerda.

Como muchos otros, Rubén Beloki es de los que piensa que «Pablo merece una txapela, pero es que Oinatz también merece una del Parejas... veo algo más favoritos a los azules pero, como se suele decir, que gane el mejor y veamos un buen partido», explica diplomático.

Pero el partido tiene muchas aristas y el que domine atrás tendrá mucho ganado. Preguntado por su opinión en torno a los pelotaris que juegan en su misma demarcación, destaca que la cesión de Zubieta ha sido un negocio redondo para Asegarce. «Sabíamos lo que jugaba y nos ha demostrado que es un buen compañero, en el vestuario no ha tenido ningún problema con nadie y ha sacado lo mejor de Pablo. Es muy positivo y a Pablo le ha venido muy bien un compañero así».

En cuanto a la irrupción de Álvaro Untoria, el debutante en este tipo de partidos, el técnico de Asegarce entiende que ha sido una gran noticia para su empresa «y para la pelota en general. Ha demostrado ser un zaguero de primera que ojalá se mantenga muchos años. Además, es también un gran ejemplo para todos los pelotaris porque ver que uno que está en segunda, si se prepara, puede aspirar a jugar en primera es muy estimulante».

Con todas las entradas vendidas hace tiempo, el ambiente en el Bizkaia está asegurado con lo que solo queda desear que el partido esté a la altura.

Zubieta estará en el Manomanista y también Altuna III

Sin tiempo para prepararse –es de pensar que las empresas le concederán una semana de margen para entrar en segunda ronda, como parecen tener pensado hacer con Untoria–, Aitor Zubieta regresará enseguida a la diciplina de Aspe y lo hará para entrar en el Manomanista, una competición que no disgusta del todo al de Etxarri pero en la que nunca ha conseguido buenos resultados.

Recurrir al de Etxarri no estaba en los planes de Aspe para esta edición del mano a mano, pero la renuncia, en otro gesto elegantísimo de un pelotari, de un Abel Barriola que no se veía en condiciones para disputar la txapela y ha preferido dejar su sitio a otro pelotari, y la lesión en el tobillo de José Javier Zabaleta, que incluso podría tener que pasar por el quirófano, han precipitado la decisión.

No es la única sorpresa de última hora, ya que la otra baja será cubierta por Jokin Altuna, pelotari que la semana pasada cayó derrotado por Jon Jaunarena en la previa que la promotora eibartarra celebró en el Beotibar tolosarra.

Ahora solo falta que, como sucedió en el Cuatro y Medio de 2013 con Joseba Ezkurdia y Aitor Mendizabal, el sorteo que se celebrará el martes en Bilbo vuelva a emparejar a los dos pelotaris que se midieron en la previa en la primera jornada.

Ver quién logra la condición de cabeza de serie de Idoate, por tanteo debe ser Xala, es una incógnita. J.O.