GARA
DONOSTIA

EH Bildu, PSE y PP ven «incomprensible» que Markel Olano no debata

EH Bildu, PSE y PP calificaron ayer de «incomprensible» la renuncia del candidato a diputado general de Gipuzkoa por el PNV, Markel Olano, a participar en los debates electorales programados en el palacio de Miramar. En una nota de prensa acordada entre las tres formaciones, consideran que «no participar en un marco de debate abierto a las preguntas directas de las personas asistentes supone una falta de respeto difícilmente disculpable en un candidato».

Tras señalar que los equipos electorales de EH Bildu, PSE y PP están ultimando los dos debates entre los candidatos de los citados partidos, informan en la nota que cada debate tendrá una duración de dos horas, de 18.30 a 20.30 y ambos se celebrarán en el Palacio Miramar.

Xabier Olano, de EH Bildu, y Denis Itxaso, de PSE, participarán en el debate en euskara el 28 de abril. El candidato del PP, Juan Carlos Cano, ha decidido no participar en el mismo, pero sí lo hará en el coloquio en castellano se llevará a cabo el 5 de mayo, cuando los candidatos responderán a las preguntas de la periodista Eva Monente.

Los debates tendrán dos partes. Durante la primera hora del acto, los candidatos responderán a las preguntas del moderador sobre los seis temas acordados y se abrirá un debate sobre cada uno de ellos: la situación política de Gipuzkoa, economía y fiscalidad, servicios sociales, infraestructuras y movilidad, euskara y cultura, y paz y normalización. La segunda hora del debate estará reservada a que los candidatos respondan a las preguntas del público asistente.