Joseba ITURRIA
REAL

La mejoría del segundo tiempo no fue suficiente para ganar

El equipo blanquiazul salió con decisión a por la victoria tras el descanso tras una primera mitad en la que no estuvo a la altura.

REAL SOCIEDAD 0

VILLARREAL CLUB FÚTBOL 0


Real y Villarreal empataron sin goles en un partido en el que los dos equipos demostraron que se encuentran en una racha negativa, sin que la mejoría blanquiazul tras el descanso le bastara para lograr la victoria.

Tampoco la mereció porque su primer tiempo fue muy malo e incluso tuvo que dar por bueno el empate cuando en el último minuto entre Rulli y el poste evitaron que entrara en la portería un remate de Mario en un saque de esquina.

Tampoco hubiera sido justo que ganara un Villarreal que vive lo que padeció la Real la pasada temporada tras jugar en Europa y llegar a semifinales de Copa. Sus jugadores llevan 54 partidos oficiales, Marcelino afrontaba el de ayer con ocho bajas y además se le lesionó Dorado y su equipo ha perdido la frescura que le caracterizaba, como lo demuestra que solo haya marcado un gol en los últimos siete partidos de Liga.

La Real tampoco está mucho mejor, pero por lo menos en la segunda parte reaccionó, tuvo el ritmo y la verticalidad que le faltaba y por momentos se acercó, sin alardes, al juego que le caracterizaba años atrás.

Un primer tiempo sin remates

Pero el primer tiempo estuvo en la línea de los últimos meses, con una Real muy triste que tuvo más el balón que el Villarreal (54,8% por 45,2%), pero sin ninguna profundidad ni verticalidad. En los primeros 45 minutos los blanquiazules no fueron capaces de rematar ninguna vez. Apenas en tres ocasiones buscaron el disparo y en las tres fueron interceptados por los defensores del Villarreal.

Los castellonenses controlaron sin ningún problema a la Real. Se tomaron los diez primeros minutos para contener el inicio blanquiazul, vieron que no había razones para la inquietud y a partir del cuarto de hora comenzaron a combinar con facilidad en el centro del campo y llegar al área de la Real.

Los castellonenses, con ocho bajas, demostraron que se encuentran en su peor momento de temporada, pero tuvieron las mejores oportunidades del primer tiempo en dos remates de Pina en una falta que envió fuera con todo a placer y en un disparo de Trigueros que obligó a Rulli a una gran intervención.

La presencia de Carlos Vela en el once inicial por vez primera desde su lesión en el Santiago Bernabéu no fue tampoco el revulsivo que necesitaba la Real, a pesar de que el mexicano y Xabi Prieto se entendieron desde el comienzo del encuentro y ése es un buen punto de arranque.

El capitán y el mexicano alternaron sus posiciones en el centro y en la banda derecha y eso permitió al equipo recordar en la segunda parte los automatismos basados en la asociación entre estos dos jugadores. Moyes repitió con Zurutuza en la banda izquierda hasta que en la segunda parte entró Canales.

Pero el problema del equipo blanquiazul es que es previsible, no es capaz de generar fútbol y debe intentar recuperar el balón lo más arriba posible para llegar con facilidad al área rival. Y la Real del primer tiempo ni creó fútbol ni recuperó el balón en situaciones que permitían coger descolocado al equipo rival.

Mejoría tras el descanso

El segundo tiempo fue mejor. La Real se mostró más vertical desde el inicio y salió decidida a buscar la victoria. Así Carlos Martínez tuvo un remate tras una buena jugada de Zurutuza, Granero lanzó una falta fuera e Iñigo Martínez fue el primero que encontró la portería de Sergio Asenjo al rematar de cabeza un saque de esquina botado por el madrileño. La posición de remate era buena, pero el cabezazo fue al centro de la portería.

Esa mejoría blanquiazul llevó a Marcelino a no arriesgar con los cambios en busca de la victoria. En lugar de dar entrada a Moi Gómez por Jaume Costa, un lateral que colocó de interior izquierdo, prefirió retirar al único delantero que tenía en condiciones, Gerard. Luego sí colocó a Moi Gómez en la banda izquierda al hacer debutar en Primera a Fran Sol como delantero.

Eso fue lo mejor del encuentro, que en anteriores visitas Marcelino arriesgaba para ir en búsqueda de la victoria y ayer se limitó a asegurar la faceta defensiva y buscar el contragolpe con la velocidad de sus jugadores más adelantados. Las únicas oportunidades del Villarreal en el segundo tiempo llegaron en saques de esquina. La primera en un disparo a la media vuelta de Trigueros y la segunda en un remate de Mario que encontró una buena respuesta de Rulli con la ayuda del poste.

También la Real tuvo una clara en un remate de Chory Castro a centro de Xabi Prieto que obligó a Sergio Asenjo a realizar un paradón, pero pese a su mejoría del segundo tiempo solo fue capaz de enviar dos remates entre los tres palos y así es difícil ganar. Pero por lo menos ayer hubo reacción, la Real tuvo el 61% de posesión ante el Villarreal y en la segunda parte jugó el balón con voluntad de buscar la portería. No es mucho, pero ése es el camino que debe seguir para que el final de temporada no resulte eterno para su afición.

367 entradas para el derbi en Anoeta mañana

La Real pondrá a la venta mañana en la taquilla de Anoeta de 10:00 a 13:00 y 16:00 a 19:00 367 entradas para el derbi de San Mamés del martes (22:00) a 45 euros (203 localidades) y 50 euros (164).

Mañana repleta de actividad en Zubieta

El primer equipo blanquiazul se entrenará a puerta abierta hoy a las 13:00 en Zubieta, donde también juegan las chicas a las 12:00 contra el Santa Teresa y 1.500 alevines de Gipuzkoa. Se recomienda aparcar en el hipódromo.

Honi buruzko guztia: REAL