Raúl CAMPOS
BILBO
Elkarrizketa
CARLOS JUÁREZ
PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES VASCOS

«Si queremos estar en el mundo tenemos que tener nuestra marca»

Carlos Juárez ha firmado recientemente junto con IBAIA la renovación de un acuerdo de colaboración con EiTB que consolida el apoyo de la televisión a la producción vasca independiente. Este productor y presidente de la Asociación de Productores Vascos EPE-APV nos habla de la importancia de este tipo de acuerdos para mantener la imagen internacional de Euskal Herria a través del audiovisual.

Antes de nada, nos gustaría saber en qué consiste este acuerdo con EiTB. ¿De qué manera afecta a los productores y, especialmente, a los que consumimos audiovisual vasco?

Este acuerdo viene de una normativa emitida en Europa para proteger la cultura europea. Obliga a las televisiones a invertir un porcentaje de sus beneficios en la producción de cine. En aquella época se firmó un 5% con EiTB, y ahora es un 6%. En Europa veían muy claro que si queríamos estar en el mundo necesitábamos una producción audiovisual propia, y lo convirtieron en ley.

¿Cuál es la situación de la producción independiente?

La producción independiente es un mundo muy débil, marginal. Si no lo regulas, automáticamente te fagocitan y desapareces. A nivel de identidad, a nivel de cultura… terminaríamos haciendo productos vinculados a la cultura americana.

La televisión pública vasca y este tipo de acuerdos son necesarios para mantener una identidad cultural, sobre todo porque desde el punto de vista mundial está el producto americano, pero también a nivel estatal, si no tuviéramos televisión pública vasca, todo estaría en manos del centralismo madrileño, y los vascos no existiríamos culturalmente.

¿Cree que nosotros compartimos esa idea europea de proteger el audiovisual propio?

Mucha gente no ve la necesidad, tanto a nivel político como social. No entienden por qué se hace cine. El audiovisual local también es una carta de presentación, una especie de tarjeta de visita. Hoy por hoy un país sin cine es un país mediocre.

En el Estado francés y en Estados Unidos utilizan su producción audiovisual para extender su cultura. Eso aquí no se da. Por ejemplo, cuando hablo con gente a nivel internacional y digo que soy del País Vasco, intentan buscar una referencia. Hablan de gastronomía, y algunos llegan a identificar algo de cine español, pero no cine que haga referencia directamente a nuestra cultura. En Euskadi podemos tener una marca. Si queremos estar en el mundo tenemos que tener marca.

¿Es suficiente el apoyo que reciben los productores independientes de Euskal Herria a través de acuerdos como el de EiTB?

El problema es mucho más genérico que un acuerdo con una televisión autonómica. Depende también de la financiación del Estado español, de que el Gobierno del PP nos ha llevado al empobrecimiento absoluto, del control de las televisiones privadas…

EiTB lo está haciendo razonablemente bien, pero por muy bien que lo hagamos nosotros hay una tormenta perfecta fuera que pone las cosas muy difíciles. Pero, en fin, si no tuviéramos una visión idealista y ambiciosa, probablemente no estaríamos haciendo cine.