Ion SALGADO
FIESTAS DE AIARA

UN PREGÓN MITOLÓGICO PARA DAR LA BIENVENIDA A PRONTXI

DECENAS DE PERSONAS SE DIERON CITA EL SÁBADO EN EL CORAZÓN DE ARESPALDITZA PARA DISFRUTAR DEL CHUPINAZO DE LAS FIESTAS DE AIARA, LANZADO POR LOS VECINOS Y LAS VECINAS DEL CONCEJO DE BEOTEGI. LA ANTROPÓLOGA ANUNTXI ARANA TUVO EL HONOR DE LEER UN PREGÓN PROTAGONIZADO POR LOS PRAKAGORRIS.

«Es muy emocionante, es un honor ser la pregonera. Porque, aunque vivo en Ipar Euskal Herria, soy de aquí». La antropóloga Anuntxi Arana regresó este sábado a Aiaraldea para protagonizar el pregón de las fiestas de Aiara, en el que recordó a los ausentes, y a aquellos pregoneros y chupineros que han sido vetados o censurados, como ocurrió en Laudio hace dos años, cuando un juzgado anuló la elección de Pablo Gorostiaga.

Las palabras de Arana, que echó mano de la mitología vasca para amenizar su intervención ante las personas congregadas en la plaza de Arespalditza, dieron paso al chupinazo, a cargo de los vecinos de Beotegi. Al primer cohete le siguieron otros 23, uno por cada concejo. Tras el último estallido, los presentes dieron la bienvenida a Prontxi, un caracol que llegó acompañado de un grupo de cabezudos, cedidos por la Junta de Luiando.

Los cabezudos son una novedad en el programa de fiestas de Aiara, diseñado con la inestimable ayuda de las asociaciones. Estas son las responsables de muchas actividades, entre las que figuran los juegos infantiles y el IV Torneo 3x3 San Prudencio de Hockey, que tendrá lugar hoy a las 10.00. Mañana a las 11.00 está previsto el mercado de productos comarcales; y a las 18.30 partirá la romería con Patxi eta Konpania. A las 20.30, antes de despedir a Prontxi, habrá una morcillada popular.