GARA
ROMA

Ban, Renzi y Mogherini navegan juntos para dar un mensaje de unidad

Una semana después de la peor tragedia de inmigrantes en el Mediterráneo, Ban Ki-moon, Matteo Renzi, y Federica Mogherini, recorrieron la costa siciliana para mostrar una imagen de unidad. Centos de inmigrantes, africanos y sirios en su mayoría, llegan a diario a Italia.

El jefe de Gobierno italiano, Matteo Renzi, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini navegaron ayer frente a las costas sicilianas a bordo de un buque de la marina italiana, el San Gusto, con el fin de «garantizar la solidaridad europea en pro de los esfuerzos que se están llevando a cabo para salvar las vidas de los migrantes que cruzan el mar Mediterráneo», según un comunicado de la Unión Europea.

«Se necesita un esfuerzo común para solucionar el tema de la migración, afrontando tanto las causas profundas como las emergencias», aseguró la UE, ocho días después del naufragio en el Mediterráneo de un barco que transportaba a 750 inmigrantes, de los que 24 murieron, al menos 700 desaparecieron y sólo 28 sobrevivieron.Menos de una semana antes, unos 450 migrantes desaparecieron en otros dos naufragios mientras intentaban alcanzar Europa.

Los dirigentes de la UE, reunidos el jueves en una cumbre extraordinaria en Luxemburgo, acordaron triplicar los fondos para su operación Tritón de vigilancia. La UE quiere conseguir el aval de la ONU para luchar contra los traficantes, aunque «no será sencillo», reconoció el domingo Mogherini. «Tampoco será sencillo conseguir el acuerdo de las autoridades libias que aún no disponen de un Gobierno de unidad nacional», declaró la jefa de la diplomacia europea.

Ban Ki Moon, sin embargo, no es partidario de la propuesta europea. «No hay solución militar a la tragedia que está ocurriendo en el Mediterráneo», remarcó, al tiempo que defendió un mayor apoyo a la inmigración. «Hay que tener en cuenta las raíces del problema, la seguridad y los derechos humanos de los migrantes y de los refugiados, así como tener vías legales y regulares de inmigración», opinó.

Tras entrevistarse con Ban, Mogherini viajará hoy a la sede de la ONU, en Nueva York, antes de un encuentro previsto mañana con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en Washington. Organizaciones humanitarias se oponen a ello alegando que aunque se consiga cerrar la vía libia, una posibilidad remota, una nueva ruta se abrirá en otro sitio.

Bulgaria detiene a 5.000 inmigrantes

Las autoridades de Bulgaria han detenido desde comienzos de año a unos 5.000 inmigrantes en su territorio, en su mayoría de Oriente Medio y Asia, y han impedido la entrada de otras 16.000 personas, según informó ayer el Gobierno. El país balcánico, el más pobre de la Unión Europea, tiene una frontera terrestre de unos 260 kilómetros con Turquía, el principal país de tránsito para refugiados sirios, iraquíes o afganos en su camino hacia Europa. Para impedir su llegada, el Gobierno está construyendo una valla de alambrada a lo largo de la frontera. De momento, tiene 30 kilómetros y otros 136 se están proyectado para el futuro próximo, adelantó el viceministro del Interior, Filip Gunev. El Ejército búlgaro va a enviar a 83 soldados a la frontera con Turquía, equipados con vehículos militares, que apoyarán a la Policía fronteriza.

Los inmigrantes detenidos fueron interceptados tanto en la frontera al entrar, como en el interior del país o cuando intentaban salir de Bulgaria para dirigirse a otro Estado europeo.GARA