Joseba VIVANCO
Athletic

Demostrar quién se juega más

Iraola y Balenziaga serán los laterales en un choque donde Valverde prima los tres puntos y en el que no espera una Real «relajada».

«Ahora cada fallo en cada jornada es decisivo, ahora ya no hay margen», enfatizaba ayer Ernesto Valverde en la previa de un derbi que por la hora y la indefinición liguera en la que se encuentra la Real a estas alturas de Campeonato, desde luego que no parece haber despertado la pasión de otras veces. Tanto que el propio técnico rojiblanco tuvo que negar que esperara un conjunto donostiarra «relajado». «Te juegas muchas cosas desde lo emocional. Queremos disfrutar y si ganas más todavía. Nosotros nos jugamos algo más, pero ellos también aspiran a ganar. No creo que la Real venga más relajada», aclaró. Pero el que se la juega es el Athletic y mucho. Tiene en su mano la posibilidad de sumar tres puntos y, por primera vez, en ese mano a mano con los malacitanos, superarles en esa séptima posición que parece los andaluces estuvieran como deseando no alcanzar tras siete partidos seguidos sin conocer la victoria.

Valverde espera una Real con ganas y un partido «intenso», en el que confía que el mexicano Carlos Vela siga sin encontrar ese punto de juego óptimo y donde, tiene claro el entrenador, «lo que a nosotros nos interesa es el resultado, los tres puntos para adelantar al Málaga; estamos ante una oportunidad buscada y deseada».

Palabras estas últimas que salen al paso de las críticas que el juego del equipo recibió tras su triunfo en Córdoba. Entonces Txingurri apeló al caparrosiano «clasificación, amigo», lo que no evitó que la prensa deportiva atizara el pobre juego de los leones. Pobre, pobrísimo, sobre todo en tareas defensivas, donde el colista les remató 22 veces, su cifra más alta este curso. Y aun así se ganó con gol de rebote. Para hoy, Valverde, más allá de recuperar brillantez en el juego, apeló a que sus jugadores «sepan jugar un derbi», que cree que sí, pero que últimamente se les atraganta.

Ibai, Rico, Beñat...

Es verdad que los rojiblancos no están para echar cohetes en cuanto a juego, tanto como que las bajas siguen condicionando los once del de Viandar de la Vera. Ayer reconoció que pensó que «me iba a costar mucho» suplir la baja de Muniain en la mediapunta, y ha optado, según él, por en lugar de dar con un recambio, utilizar al hombre que más se adecúa a cada partido, en base al rival y al estado del propio grupo. Del mismo modo que confesó que la ausencia ahora de Ibai «para, en principio, dos o tres semanas» es un «contratiempo importante».

Valverde sí avanzó que Iraola será hoy titular, todo apunta a que Balenziaga también –Aurtenetxe se queda fuera–, que Iraizoz estará en la portería pero que Iago jugará algunos de los cuatro partidos que restan, que Iturraspe regresa a la lista, que la ausencia de Mikel Rico en los últimos onces se debe a razones «tácticas y no para darle descanso» y que Beñat está «en uno de sus mejores momentos».

34.741 entradas entre 42.809 socios inscritos

Saldremos de dudas mañana a mediodía en el sorteo que tendrá lugar en Ibaigane. A esa hora, 42.809 socios rojiblancos estarán muy pendientes de la suerte porque son los finalmentes inscritos para hacerse con una de las 34.741 entradas para la final de Copa. Había ciertas dudas sobre la respuesta de la masa social zurigorri, dado el malestar existente ante la elección de Barcelona como sede del encuentro, pero esta ha sido masiva. Tanto que el 96% de los asociados optarán a uno de los preciados billetes. No hay que olvidar tampoco que de entre las 3.000 reservadas por el club para compromisos están las dos entradas que se entregarán a cada Peña; otras tantas parece que irán para cada club vizcaino y ayer alguno ya las sorteaba vía internet. Lo que sí ha trascendido es que los concejales del Ayuntamiento bilbaino –29– recibirán también dos entradas cada uno.J.V.&hTab;