GARA
DONOSTIA

Donostia 2016 abre el debate sobre diversidad religiosa con unas jornadas

Donostia 2016 dará cabida al debate sobre la convivencia entre religiones con “Baitara Baita”, proyecto que se pondrá en marcha la próxima semana con unas jornadas en las que se analizará el hecho multiconfesional como factor de cohesión social. “Diversidad religiosa, reto y oportunidad” es el título de estas jornadas, que tendrán lugar los días 4 y 5 de mayo.

Serán el inicio de “Baitara Baita”, un proyecto que sigue «en construcción», cuyo objetivo es explorar «la gestión pública de la diversidad religiosa», explicó ayer el director cultural de DSS-2016, Xabi Paya. Presentó esta iniciativa junto a Inesa Ariztimuño, responsable del Faro de la Paz, apartado del programa de la Capitalidad donde se inserta este proyecto; la concejal de Diversidad Cultural, Naiara Sampedro, y el director de la Escuela de Arquitectura de la UPV, Juan José Arrizabalaga.

La premisa de la que se parte es una pregunta: “¿Una ciudad como Donostia cosmopolita y abierta, es capaz de acoger un espacio de culto multirreligioso que nos permita conocernos mejor y respetarnos más?”. A partir de ahí, los ponentes plantearán el debate desde diferentes puntos de vista.

Ademas, en Aiete se expondrá también la treintena de maquetas diseñadas por alumnos de quinto curso de Arquitectura que han diseñado centros multiconfesionales. Son trabajos conceptuales que serían la base para actuaciones «más concretas y a otras escala». Estos proyectos siguen dos tendencias: las de edificios que agruparían la práctica multirreligiosa en un sólo espacio y las de centros que encajan las diferentes confesiones en espacios separados. Esta exposición se podrá visitar hasta el 12 de mayo.