GARA
IRUÑEA

LAB denuncia falsificación de firmas en las elecciones sindicales forales

El sindicato LAB ha presentado una denuncia en los tribunales para que se investigue una presunta falsificación de firmas en el voto por correo en las elecciones sindicales de la Administración foral de Nafarroa que se celebrarán el 20 de mayo.

LAB emitió ayer un comunicado en el que señalaba que «las sospechas que manifestamos hace unos días sobre que se estaba preparando un pucherazo en las elecciones sindicales a la Administración foral del 20M van tomando cuerpo y estamos constatando graves irregularidades».

Y añadía que mientras en la mayoría de los ámbitos se habían presentado pocas o ninguna solicitud de voto por correo, entre el personal docente eran casi 300 las peticiones, algo «llamativo» que llevó a la central sindical a reclamar la correspondiente documentación.

Tras estudiarla, el sindicato abertzale sostiene que «el 90% de estas solicitudes no eran personales sino tramitadas por persona autorizada mediante documento privado», un sistema que «solo existe curiosamente en la Administración foral de Nafarroa y no garantiza completamente la emisión del voto por la persona titular».

LAB detectó también al revisar las solicitudes que «muchas de las firmas no tienen ni parecido con las que aparecen en las fotocopias del DNI aportadas por los interesados», así como que «gran parte de las solicitudes han sido tramitadas en oficinas de correos de Logroño y Tarazona» y que la dirección a la que se debe remitir la documentación de casi todas ellas «es la sede central de Afapna en la calle Zapatería de Iruñea».

Ante esos hechos, LAB tiene «la seria sospecha de que se está manipulando el proceso electoral y de que existen graves irregularidades que podrían llegar a ser constitutivas de ilícito penal», por lo que ha puesto una denuncia en el juzgado «para que se investiguen todas estas cuestiones».

Ascenso de LAB

Entretanto, la central abertzale recalcó «el notable ascenso» que ha experimentado en la segunda mitad del periodo concentrado de elecciones sindicales que se prolongarán hasta el 20 de mayo.

Comparando los datos oficiales del departamento de Empleo que existen hasta el momento (febrero 2015) con los de hace un año por esas mismas fechas, LAB es el único en incrementar su representación con una subida de 35 delegados en la administración del Gobierno de Nafarroa, mientras que ELA pierde 35, CCOO 125 y UGT otros 155.

En términos porcentuales, LAB sube un 1,16% puntos y ELA un 0,36%, mientras CCOO desciende 0,94% y UGT 1,31%.