,Joseba VIVANCO
PRIMERA DIVISIÓN

Sin Aduriz, Balenziaga, Beñat, Susaeta...

Sin Aduriz, Beñat y Balenziaga por problemas físicos, Susaeta y Aketxe que pagan los platos rotos ante la Real... Sin Muniain, Ibai Gómez lesionados... ¡Échale güevos, Athletic échale güevos...! Es lo que de manera sibilina pareció reclamarles ayer Ernesto Valverde a sus jugadores, sobre todo después de que ante la Real apreciara que «nos costó meternos dentro de esos duelos», y teniendo en cuenta que esta tarde visitan a un Atlético que «hace de cada duelo una lucha personal y nosotros hay veces que no estamos tan fuertes en ese tipo de duelos». Tanto duelo, el Athletic parece ir a la guerra, aunque la realidad es que pisa tierra hostil, ante un rival «extraordinario y eso no es por ser violentos, sino porque van fuertes... Nosotros también intentamos ir así... Tenemos que ir al límite de nuestras posibilidades, no del reglamento».

El técnico gasteiztarra buscará hoy músculo en un once con numerosas y vitales ausencias. Un encuentro para gente con cicatrices y que no vuelva la cara. No lo podrá hacer Aduriz, uno de esos gladiadores rojiblancos, porque tiene molestias en una clavícula, y en su lugar todo apunta a Kike Sola, otro al que Txingurri ofrece la oportunidad de reivindicarse, cosa que parece, a ojos del ‘mister’, no ha hecho Guillermo. «Aquí cada uno tiene que buscarse el puesto e intentar aprovecharlo», envió un recado alto y claro al plantel. «Será un partido duro, para estar atentos a las disputas, en el uno para uno y el que salga tendrá que ir a eso», advirtió. ¿Repetirá Aketxe en la media punta? «Si me ha convencido seguirá jugando y si no no jugará... Mañana necesitamos fuerza», dijo para quien quisiera entenderle. Y lo que ha valido para Ager vale para Susaeta: ambos fuera de la lista. Tachados.

Valverde tampoco podrá disponer de Balenziaga, con una sobrecarga en la lesión que acaba de tener, ni de Beñat, que avisó, antes del entrenamiento, era duda. Así las cosas, y con los mimbres que se lleva, habrá que apostar por un once con aplomo para medirse a unos colchoneros para quienes el choque, en palabras de Cholo Simeone, es más importante que el que jugará ante el Barcelona la última jornada.

El Atlético va con todo, todos disponibles, con un exrealista Griezmann que convierte en gol casi todo lo que toca y más si el rival son los bilbainos, y ese arma letal que es su juego aéreo. «La estrategia es fundamental, hay que defender bien», advirtió Txingurri. Los madrileños suman la friolera de 25 tantos de cabeza este curso, por 11 los leones; por contra, han encajado 8 de igual manera, por 6 los bilbainos.

Elogios para Iraola

Ernesto Valverde aprovechó también para referirse al adiós de Andoni Iraola, de quien dijo «es difícil en pocas palabras hablar de lo que ha supuesto para el Athletic y supongo que al revés».

El técnico le mostró su «agradecimiento» como entrenador y aficionado al fútbol, reconoció que ya «intuía» su decisión, que sabía de su deseo de que «el Athletic no te deje a ti sino al revés, marcharse en buenas condiciones y acabar bien» y le lanzó un piropo que sintetiza lo que Iraola significaba en el campo: «Era un jugador del que el balón salía mejor de lo que lo había recibido». Que tomen nota hoy.