Pablo CABEZA
BILBO

Tributo a Leonard Cohen con Audience, Dr. Deseo y Mobydick

El ciclo Izar & Star cierra temporada con un homenaje al canadiense Leonard Cohen, que tendrá lugar hoy en Kafe Antzokia de Bilbo. Este es el quinto bloque de la serie y el resultado global del lustro es espectacular, tanto por los retos como por los resultados. Su mentor, el periodista Javier Corral, va marcando historia con estos retos enriquecedoras para todos.

El cierre de la V edición de Izar & Star, que retomará camino en otoño, se clausura hoy en Kafe Antzokia de Bilbo (22.00 horas) con un homenaje a Leonard Cohen. En este cruce de poesía y música, Doctor Deseo, Audience y Mobydick toman parte del repertorio del músico de Montreal y unen espíritus para que les guíen entre el alma de Cohen y la propia vida de cada artista. En general, los tres invitados afirman que las canciones son reconocibles, pero que están llevadas a su terreno.

Francis, de Doctor Deseo, en nirvana este año, pero excepción única para este homenaje, explica su relación con Cohen. «No sé por qué, pero Dylan y Cohen marcaron mi adolescencia. Los primeros libros que robé eran traducciones de las letras de sus canciones. Aunque no llegaba a entenderlas, me parecían de una belleza muy especial, y, salvando las distancias, siempre han marcado mi forma de escribir, la forma de componer de un modo sencillo. Pude verlo en el BEC no hace mucho, lo había visto dos veces antes, no esperaba más que escuchar un puñado de canciones que me gustan, y, sin embargo, lo que nos ofreció Cohen esa noche fue uno de los conciertos más emocionantes que recuerdo. Rozó lo místico, nos llevó a un cielo para agnóstico. Uno de los mejores conciertos de mi vida. Esto realza la figura de Cohen. Poca gente consigue desde una edad avanzada ofrecer toda una vida destilada en canciones que son pura emoción. La mayor parte solo consigue transmitir nostalgia. Cohen es uno de los elegidos».

Eneko Burzako “Mobydick” tuvo a su Charlie como principal instigador musical. «Y me coló Cohen en el subcosnciente. Pero cuando lo descubrí verdaderamente con ganas fue ya a una edad tardía (veintitantos diría yo...). Además me adentré indirectamente después de engancharme a la versión del “Hallelujah”, de Jeff Buckley. Después de eso quise saber y escuchar más sobre Cohen y así fue como entró a formar parte del selecto grupo de mis preferidos. Como pasa con muchos otros músicos que me gustan, me atraía ese toque oscuro y crudo que siempre le acompaña». Burzako estará acompañado de la chelista Yurena Nuño. «‘The Partisan’ la hemos respetado algo, pero creo que a ‘Comnig back to you’ y a ‘Night comes on’ le hemos dado una vuelta y media. Creo que han quedado bonitas», afirma con seguridad el pasional músico de Getxo.

Gaizka Insunza, de Audience, quienes en breve grabarán nuevas canciones para el documental “Jai alai bues”, recuerda que sus primeras imágenes de Cohen le remiten al videoclip “First we take Manhattan”. «Si no me equivoco estaba caracterizado de vampiro. El pack me resultaba algo extraño, pero atractivo. Claro que en ese momento no sabía que era Cohen. Más tarde conectaría ese recuerdo con Cohen. Ya con el gusanillo de la música más metido, empecé escuchar un montón de vinilos de la colección de mi aita. Eran sobre todo discos de los 60 (Beatles, Stones, Who, Dylan..) y muchos de ellos formaban parte de una colección titulada ‘Historia de la música Rock’. Entre ellos encontré un disco de Cohen con algunos de sus temas más emblemáticos (“Suzanne”, “So long Marianne”, “Hey that’s no way to say goodbye”). Ese disco fue mi puerta de entrada a Cohen. Admito que, en ocasiones, he vuelto a Cohen a través de otros artistas. Conocí ‘Hallelujah’ por Jeff Buckley y ‘Avalanche’ por Nick Cave».

“Suzanne” será, precisamente una de las canciones que toque Doctor Deseo. «Porque es la primera y el principio de todo, donde está la esencia de Cohen, que luego ha desarrollado en muchas otras. La hemos adaptado al castellano, con el riesgo que esto conlleva. La otra que será también en castellano es ‘Pequeño vals vienés’, gran poema de García Lorca, que Cohen tradujo al inglés. Evidentemente no intentaré imitar su voz, que me sería imposible, la guía será la emoción que estas canciones nos han producido.

Uno de los diez

«Cohen es un poeta que se ha hecho músico y artista disco a disco, década a década –asegura Javier Corral–. Tras su primera etapa de radical austeridad, en 1977 ya se “dejó” producir por Phil Spector, y desde ‘Various positions’ no ha dejado de ganar luz, brillantez, peso musical. Le considero uno de los diez imprescindibles de la historia (grupos aparte) junto a Dylan, Reed, Bowie, Young, Waits, Cave, Buckey, Oldham, Cale... Además su contribución al rock como género poético y adulto es evidente y crucial».

 

Una fiesta por los ochenta años del canadiense

La idea de Javier Corral era realizar este homenaje el pasado 14 de setiembre, tan solo a unos días (siete) del cumpleaños de Cohen, sus 80 años. «Enseguida pensé en Dr. Deseo –comenta el dinámico organizador–. En un extraordinario concierto de Cohen en el BEC (2009), coincidí con Francis en las primeras filas. Lo disfrutamos y comentamos juntos. Con Dr. Deseo había otra idea para el ciclo, pero es un grupo con la agenda repleta cuando están en activo y que además respeta a rajatabla sus periodos sabáticos. Pero a Francis le interesó mucho la idea y se comprometió a hacerlo en la primavera de este año. Pensé que, sin ser obvios, Audience y Mobydick resultaban cercanos a su espíritu. En realidad, hay muchos artistas vascos seducidos por Cohen y me ha dado auténtica pena no poder proponérselo a algunos más. También contacté con otros dos grandes nombres a los que les fue absolutamente imposible acudir en esta fecha. Aunque quizá el programa completo hubiese sido excesivo». P.C.