GARA
BRUSELAS

Grecia confía en no tener que elegir entre pagar el crédito y los salarios

En plenas negociaciones este fin de semana entre el Gobierno griego y las instituciones internacionales para tratar el futuro de la deuda helena, el ministro de Finanzas de ese país, Yanis Varoufakis, confió en una entrevista que su Gobierno no tenga que optar entre devolver sus créditos y pagar salarios y pensiones.

La ronda de negociaciones entre el Gobierno de Grecia y las instituciones internacionales –la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)–, que se extiende hasta hoy para tratar el futuro de la deuda helena con los acreedores, no dejó grandes novedades a excepción de las declaraciones del ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, para el diario “Efymerida ton Syntakton”.

Varoufakis confió en que el Gobierno griego no deba tener que optar entre devolver sus créditos y pagar salarios y pensiones. «Ponemos todo nuestro empeño en lograr un acuerdo que evite entrar en este dilema catastrófico», recalcó en la entrevista publicada ayer.

Con ello aludía a los problemas de liquidez cada vez más acuciantes que afronta Grecia a la vista de que no ha logrado todavía un acuerdo con los acreedores que permita el desembolso del tramo del rescate pendiente por valor de 7.200 millones de euros. En mayo, el país heleno afronta pagos de 960 millones de euros al FMI, además de unos 2.800 millones de euros en salarios y pensiones, sanidad y gasto social.

Varoufakis sostuvo que es posible poder financiarse en el futuro sin un tercer rescate, pero solo si se aplica una «significante» reestructuración de la deuda, algo que, aseguró, ya está en discusión. «Lo que pretendemos es un acuerdo que haga la deuda y la economía sostenibles. Tenemos casi listo un plan para la recuperación de la economía, que nos permita salir definitivamente de la crisis», explicó antes de asegurar que esta iniciativa se presentará «en breve». También dijo confiar todavía en que con «voluntad política» Europa puede convertirse en un «espacio común de prosperidad» y dejar de ser una trampa «de austeridad y deflación».

Confianza y cautela

Respecto a las negociaciones, el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, manifestó estos días su confianza en que Grecia «está cerca de un acuerdo «que respete el mandato popular que hemos recibido y las ‘líneas rojas’ que hemos puesto». Mientras, la eurozona aguardaba con cautela avances en estas reuniones, pero no esperaba alcanzar un acuerdo ya este fin de semana.

El país debe pagar 960 millones el 6 y 12 de mayo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha precisado que los próximos plazos que encara Grecia en sus pagos al organismo son este miércoles y el 12 de mayo, en los que deberá abonar cerca de 960 millones de euros. Exactamente, en la primera fecha deberá hacer frente al pago de 200 millones de euros correspondientes a intereses, mientras que en la segunda cita deberá abonar 760 millones como parte del préstamo principal por parte del FMI.

El organismo también ha insistido en que el escenario base no contempla una salida del euro de Grecia. «Nuestro punto de partida es que no habrá salida, y es lo que el Gobierno de Grecia ha dicho. No anticipamos la salida del euro (...). Pero, como en otros casos, estudiamos diferentes escenarios, no es algo único en Grecia», indicó Gerry Grice, portavoz del FMI, quien volvió a insistir en que la institución considera que la solución a la crisis griega pasa por un «acuerdo integral y completo».GARA