Imanol CARRILLO

LOS AUTÓNOMOS PIDEN AMPARO INSTITUCIONAL ANTE LOS EFECTOS DEL «DÍA SIN IVA»

Los autónomos llevan años padeciendo los efectos adversos del denominado «Día sin IVA» que utilizan los grandes almacenes para atraer a los clientes. Los afectados no aguantan más y han dado el primer paso al pedir ayuda a la Diputación de Gipuzkoa.

Nekane Amondarain y Jesús Mari Gómez son las voces de cientos de autónomos y pequeñas empresas que se sienten desamparados y afectados por las consecuencias indirectas que surgen a raíz del denominado «Día sin IVA» (Impuesto sobre el Valor Añadido) de los grandes almacenes para atraer a los clientes ofreciendo descuentos en determinados días del año. Arotzgi, Asociación Patronal de Carpinteros e Industrias Similares, e Instagi, Asociación Empresarial de Instaladores y Mantenedores de Gipuzkoa, han iniciado los trámites para que se analice un tema que afecta en el día a día de cientos de trabajadores y para que se informe que hay una inquietud al respecto en la sociedad.

El primer paso ya se ha dado. En varios medios de comunicación, incluido este periódico, la Diputación de Gipuzkoa ha publicado artículos de opinión sobre este asunto después de hablar con los representantes de los afectados, Arotzgi e Instagi, quienes ahora mismo se encuentran elaborando una reclamación por escrito para remitirla a la institución foral y quede constancia de ello.

El problema del «Día sin IVA» surge cuando los clientes piden a los autónomos asociados a Arotzgi e Instagi que no les cobren el IVA en sus trabajos de reparaciones. «Generalmente son empresas pequeñas, familiares, con una media de dos o tres trabajadores en cada una de ellas, que saben hacer su oficio y son recaudadores del IVA, pero no tienen esa capacidad para ponerse a debatir con el consumidor», explica Nekane Amondarain, de Arotzgi. «El problema que existe es que el papel de Hacienda es que si no pagas el impuesto, lo vas a tener que pagar de tu bolsillo. Y eso, como se lo digan a la carpintería de la esquina, la hunden. Con la que está cayendo, no hace falta que le soplen muy fuerte para que se caiga», afirma el gerente de Instagi, Jesús Mari Gómez. «Las empresas pequeñas están con los nervios a flor de piel; no pueden más», apostilla. «Y la pelota está en nuestro tejado. Nos inspeccionan y nos sancionan a nosotros», cierra el debate Amondarain.

Una vez que la reclamación llegue a manos de la Diputación, esta deberá remitirla al Gobierno de Lakua para que analice si este tipo de campañas publicitarias son legales o no antes de hacerla llegar al Gobierno español, ya que el asunto del IVA es competencia estatal. Como señala Amondarain, «tengo mis serias dudas ante estas campañas de que mentir sea posible en publicidad, porque yo siempre he entendido que no. Es mentira cuando los grandes almacenes –como Eroski, Media Markt, Carrefour, El Corte Inglés, Fnac u Orange, entre otros– dicen en sus campañas que ‘hoy no pagas el IVA’. Eso es mentira, porque pagar se paga» (en estos momentos el 21%). En este sentido, reconocen que el departamento jurídico de la Diputación ha analizado el tema, aunque en estos momentos «no lo ve tan claro».

«Jugar con la cultura»

Censuran también que el descuento es menor al anunciado y que muchas veces hay que gastarlo en la misma tienda al recibirlo en forma de vales. Además, subrayan que este tipo de campaña se utilice para acelerar la venta de productos que llevan mucho tiempo en stock. «En lugar del ‘Día sin IVA’, debería llamarse el ‘Día en el que usted consigue el 21% de su compra para gastarlo otra vez otro día’», explican.

Los afectados llevan padeciendo este problema «desde que se instauró el IVA», momento en el que «fue un cambio cultural y era difícil hacer entender a la gente que pagabas ese servicio más el IVA, que no deja de ser otro impuesto más que sirve para mantener el Estado de Bienestar. Sin embargo, en algunos sectores ese planteamiento de intentar evitar pagar el IVA no se produce de una manera muy explícita, como en la terraza de un bar», señala el gerente de Instagi antes de remarcar la importancia de la factura: «Por ejemplo, en nuestro sector, si te hacen una instalación y tienes algún problema, de cara a tu seguro necesitas tener un documento, y ese documento es la factura».

«Es triste que la mejor campaña de marketing sea no cobrar el IVA. Es como decir que hoy puedes robar, y eso no se puede hacer porque puedes ir a la cárcel», insiste Amondarain, mientras que Gómez ve en todo esto que «se está jugando con la cultura», porque «con los anuncios sexistas en seguida vienen y saltan. En este caso tiene que ver con impuestos, que es algo como menos sensible. La frase o eslogan del ‘Día sin IVA’ es morboso porque no sería igual de morboso decir ‘El día en el que le descontamos el 21%’». Por ello, abogan por que la gente «se revele» ante este tipo de campañas: «Cuéntemelo de otra manera porque es un insulto a la educación y al conocimiento. Es como que te están tratando como un inculto. No me cuente milongas. Cuéntemelo como es».

En este sentido, como recaudador del IVA que es, creen que desde Hacienda se podría hacer una contracampaña, «divulgativa y de concienciación», ya que «Hacienda tiene que trabajar esa parte de la cultura porque al final son fondos para ellos y hay un problema en la calle», piden los afectados.