GARA
BILBO

Jonan Fernández apuesta por «micro-acuerdos» sobre la paz

El secretario general para la Paz y la Convivencia del Gobierno de Lakua, Jonan Fernández, defendió este fin de semana en un encuentro internacional en Italia, la consecución de «micro&bs;-acuerdos» para avanzar en la paz y la convivencia.

El secretario general para la Paz y la Convivencia del Gobierno de Lakua, Jonan Fernández, participó ayer en un encuentro internacional en Italia, donde defendió la consecución de «micro-acuerdos» para consolidar la paz y la convivencia. Intervino como ponente en una jornada organizada por la Fundazione Intercultura y la asociación american Field Services (AFS), en la que expuso las políticas de educación para la paz y la convivencia que desarrolla el Ejecutivo de Lakua.

Según la información difundida por el Gobierno de Gasteiz, Fernández trasladó que «el valor de la dignidad humana como experiencia educativa y el rechazo a dotar de valor absoluto a lo que no lo tiene» es el eje principal de todas esas políticas.

En el encuentro celebrado en la ciudad de Trento, Fernández explicó los tres ejes de trabajo que recoge el Plan de Paz y Convivencia para la consolidación de la paz y la normalización de la convivencia en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa: el pasado (clarificación de las vulneraciones de derechos humanos, reconocimiento a las víctimas y la construcción de la memoria); el presente (caminar hacia una normalización de las relaciones políticas y de la convivencia) y el futuro (trabajar en la divulgación, la educación y la participación ciudadana por una cultura de la paz).

«Mínimos básicos»

Junto a los objetivos, Fernández expuso la metodología de trabajo, contexto en el que defendió «micro-acuerdos» en los tres ámbitos, a modo de herramienta y propuesta del Ejecutivo para «poner en común unos mínimos básicos y poder discrepar con garantías democráticas sobre una base firme y compartida». En este sentido, destacó la necesidad de alcanzar un «micro-acuerdo» respecto al pasado para clarificar lo ocurrido «en materia de vulneración de derechos humanos y para avanzar en a valoración crítica de los sucedido».

En el encuentro internacional celebrado este fin de semana en Trento, junto al secretario general para la Paz y la Convivencia de Lakua, participaron representantes de entidades internacionales que trabajan en el ámbito de la interculturalidad, de la cultura de la paz o la reconciliación, como American Feld Services, el Centro para la Reconciliación de la Universidad de Boston o Amnistía Internacional, entre otros.