Arantxa MANTEROLA
BIARRITZ

Los proyectos de la era Veunac para «mejorar la vida de los biarrotas»

El alcalde de Biarritz, Michel Veunac, ha presentado recientemente los grandes planes municipales que pretende llevar a cabo en esta legislatura. Entre los más destacados está la construcción de 500 viviendas sociales, 29 kilómetros de carriles bici o la renovación de las escuelas.

Un año después de que accediese al timón del gobierno municipal, Michel Veunac ha revelado en las últimas semanas los grandes planesque realizará hasta el 2020, año en el que finaliza la actual legislatura. A finales de enero presentó ya uno de los más ambiciosos, consistente en la construcción de 500 viviendas sociales. Se ubicarían, principalmente, en el nuevo barrio Kléber, donde el primer centenar podría estar finalizado para julio y adjudicado en otoño y las restantes para el verano de 2016. Otro centenar se construirán en la zona de Aguilera.

El objetivo del alcalde centrista es que en Biarritz, donde el ratio de vivienda social está muy por debajo de lo exigido por la ley, tenga 1.800 al final de su mandato (actualmente tiene 1.300). Para ello, entre otros recursos, contará con los 800.000 euros anuales suplementarios que provendrán del aumento de 20% de la contribución urbana a las segundas viviendas, que en la ciudad labortana son el 43% del parque inmobiliario. 

Hace unos días, Veunac daba a conocer la segunda parte de sus  proyectos más importantes, no sin antes subrayar la importante disminución de la «capacidad financiera de la ciudad» debido a la reducción de las aportaciones del Estado a los municipios.

Cuatro carriles bici

Así, proyecta renovar en varias fases los 437.000 m2 de aceras, dando prioridad a las más deterioradas. Cree que habrá que reconsiderar en algunas de ellas la plantación de árboles que estropean mucho el recubrimiento y, además, adaptar la accesibilidad. Junto a ello, dedicará 3 millones de euros para el mantenimiento de los 130 kilómetros de calles.

Otro millón de euros y las subvenciones europeas y de otras instituciones serán invertidos en habilitar 29 kilómetros de carriles bici en cuatro sectores (de Kléber al centro, el litoral, los alrededores de los lagos y las zonas de los colegios y liceos).

Además, pondrá en marcha acciones encaminadas al ahorro energético y a la reducción del 15% de los gases de efecto invernadero producidos por los equipamientos y edificios municipales y, en colaboración con las empresas de talasoterapia, creará un grupo de trabajo para utilizar el agua de mar como energía renovable.

El plan quinquenal comprende, asimismo, la renovación de todas las escuelas de la ciudad salvo la de Jules Ferry, que ha sido rehabilitada recientemente. Dedicará 4,5 millones de euros a dicha tarea.

La mejora de la limpieza de la ciudad entra también en sus planes. Para ello, dividirá la ciudad en tres sectores en los que intervendrán 50 empleados municipales dotados de modernas máquinas de alta presión.

Domingos sin coches

Otra de las novedades que instaurará es el cierre del centro de la ciudad al tráfico de vehículos los primeros domingos de mes, de 8.00 a 13.00. La medida comenzará a aplicarse desde el próximo 3 de mayo pero se suspenderá durante los meses estivales de julio y agosto. 

Playa sin tabaco a partir de esta temporada

La playa del Puerto Viejo de Biarritz será la primera del frente atlántico donde, a partir de esta temporada estival, no se podrá fumar. Hace ya bastante tiempo que el Ayuntamiento, en colaboración con la Liga contra el Cáncer, barajaba esta medida que se aplica ya en otras diez playas del Estado.

No pudo ponerse en marcha el año pasado por falta de tiempo para complementarla con unas instalaciones para juegos infantiles y otros espacios lúdicos que ahora están listos.

La iniciativa tiene como objetivo normalizar los espacios abiertos sin tabaco. Hace tres años en Donibane Lohizune se instalaron dispositivos y carteles disuasorios a modo de experimento para impulsar la concienciación en ese sentido, pero la ciudad corsaria no ha dado el paso de prohibir fumar en alguna de ellas.A.M.