Joseba VIVANCO
Athletic

Como un niño con balón

«No estoy preparado para no venir a Lezama todos los días, me veo con ilusión», anuncia Carlos Gurpegi tras renovar por un año más.

–¿Cómo explicaría usted a un niño lo que es la felicidad?

–No se lo explicaría. Le tiraría una pelota para que jugara.

Dorothee Sölle, escritora y teóloga alemana

Carlos Gurpegi es un hombre feliz. Muy feliz. Y si el gran capitán rojiblanco está feliz, el Athletic está feliz. El club bilbaino nos desayunó ayer con la esperada noticia de la renovación del navarro. Tras el anunciado adiós del otro portador del brazalete, Andoni Iraola, la buena nueva fue recibida con satisfacción. El de Andosilla seguirá hasta junio de 2016, que no significa que sea el último año. «El tiempo dirá si será mi última renovación», matizó. Partido a partido. Sopla 35 velas en agosto y, quién lo diría, se le ve con las ganas de un alevín a punto de cumplir su sueño de entrar en Lezama. Primero estampó su rúbrica en Ibaigane, luego se dio su dosis de entrenamiento y después compareció en sala de prensa. «No estoy preparado para no venir aquí todos los días», se confesó, con los ojos irradiando satisfacción, ganas, ilusión, compromiso. «No quiero decepcionar a nadie, si renuevo es porque me lo gané. Tengo la ilusión de que el año que viene estaré hasta mejor», dejó claro.

Le ha dado muchas vueltas. Que lo ha consultado hasta con su almohada es quedarse corto. «Los compañeros me quieren demasiado, porque me animaban a seguir cuando yo no lo tenía tan claro», reconoce. Tras el difícil arranque de temporada, saliendo de una lesión, en octubre el club le ofreció seguir, pero pidió tiempo. Se lo dieron. Y confianza. A partir de noviembre se vio mejor y a día de hoy se encuentra bien. Un partido bueno y todo se ve diáfano, un partido malo y todo se nubla. «Le he dado muchas vueltas. Al final, creo que la decisión es acertada; el tiempo dirá si me he equivocado», apuntó.

El vestuario lo agradecerá, lo mismo que los tiempos de transición que se avecinan. Su aporte también fuera del césped se antoja necesario. «Yo vivo el fútbol con mucha pasión. Me gusta mucho el fútbol y creo que puedo aportar cosas. Habrá quien piense que mi etapa ha terminado, pero yo me veo con ilusión», argumenta. «Me siento futbolista», lo sintetiza. Carlos es feliz, como un niño al que le tiran una pelota para jugar.

«Iraola se merece el mejor final, la Copa»

Santo y seña. De Andosilla a Lezama y de aquí al corazón de la afición rojiblanca. «Ahora, a acabar lo mejor posible la temporada, empezar de cero el año que viene y a estar disponible», son ahora sus metas más inmediatas. Objetivos que pasan por acabar séptimos en Liga, «la mejor manera de preparar la final», además de la «importancia de clasificarnos, porque nosotros disfrutamos mucho jugando en Europa». El Athletic depende de sí mismo. Está en su mano. Y luego la Copa. Quién sabe, si la levanta el 30 de mayo lo mismo se repiensa su decisión de renovar y ya se puede retirar tranquilo... Si sucede, si levanta ese título, seguro que lo compartirá con Iraola. «Doce años cambiándonos juntos, me da mucha pena que se vaya», confiesa. «Andoni se merece el mejor final y ese es levantando la Copa», aunque, antes, «ojalá esté para el Villarreal, porque se merece todo el cariño de esta gente», dijo en referencia a Iraola y la afición.J.V.

Aduriz, Beñat y Balenziaga, listos ante el Deportivo

Aduriz, Beñat y Balenziaga estarán a disposición de Ernesto Valverde ante el Deportivo, después de participar de manera normal en la sesión de ayer, incluidos los partidillos. Ibai Gómez realizó carrera continua al margen de sus compañeros.

Manuel Pablo asume que es difícil estar alegre

«Es difícil sacar la alegría pero intentamos exigirnos en el día a día», habló ayer el capitán deportivista Manuel Pablo, que reconoció «lo que hay que hacer es competir porque hubo partidos en los que esperamos que nos dieran el golpe».