Oihane LARRETXEA
DONOSTIA

Con el Plan de Antzieta Donostia da otro paso para regenerar el Urumea

La aprobación inicial por parte del Ayuntamiento donostiarra del Plan Especial de Antzieta para reconstruir la zona comprendida entre la cárcel de Martutene y la entrada al barrio supone el primer paso del último plan urbanístico diseñado para la regeneración de la ribera del río Urumea a su paso por la ciudad. Destacan la construcción de 471 viviendas (de ellas, 188 VPO), zonas 30, arboledas y un bidegorri que conectará también con Txomin Enea.

Los pasos anunciados por el Ayuntamiento de Donostia para regenerar los barrios de Txomin Enea y Martutene y su entorno con el principal objetivo de evitar las inundaciones por las crecidas del río Urumea se van cumpliendo y pocos flecos quedan ya sueltos. Ayer, el concejal de Urbanismo, Ricardo Burutaran, anunció que el viernes la Junta Local del Gobierno Municipal aprobará de forma inicial el Plan Especial de Antzieta, la zona comprendida entre la cárcel de Martutene y la entrada a este barrio.

El proyecto se aprobará de forma definitiva en la próxima legislatura; de hecho, previsiblemente será una de las tareas más inmediatas. Este primer paso, por lo tanto, tendrá continuidad porque, en palabras de Burutaran, no se contempla por parte del resto de formaciones una postura que pudiera entorpecer el proyecto y remarcó el compromiso del gobierno al que pertenece de saldar la deuda pendiente con estos núcleos.

Un entorno amable para vivir

Con estos trabajos anunciados ayer, toda la ribera del Urumea estará en marcha desde el punto de vista de planeamiento urbanístico, ya que este plan se suma a los de Sarroeta, Trinkete o Ciudad Jardín, en el cercano barrio de Loiola.

En cuanto a Antzieta, uno de los puntos fuertes es la construcción de 471 viviendas, de las que 188 serán VPO. Queda por determinar el porcentaje que se destinará al alquiler pero, al respecto, Burutarán adelantó que ese es el modelo por el que más fuerte apuesta el Ayuntamiento.

A cada lado de la carretera que divide la zona en dos y conduce al Polígono 27 se ha previsto la construcción de sendos edificios de siete plantas de uso terciario que harán de barrera acústica así como un arbolado en cuesta, que amortiguará los ruidos provenientes del vial cercano a las casas VPO. Se trata, según Burutaran, de crear espacios amables para habitar. Siguiendo esa filosofía, serán zonas 30 .

Dado que el entorno de Antzieta estará dividido en dos partes por la carretera que da acceso al Polígono 27, se proyecta la creación de un bidegorri que conecte Txomin-Enea y Martutene con dos itinerarios, uno directo y otro más largo pensado para personas que quieran disfrutar de un paseo en bicicleta. El carril bici sacia de esta forma una demanda histórica de los vecinos de estos barrios de la ciudad.

Informan sobre las obras al vecindario de Martutene

El Ayuntamiento de Donostia, URA y Lakua informaron ayer in situ a los vecinos de Martutene sobre las obras para la defensa ante las inundaciones en el Urumea. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 34 millones de euros y su período de ejecución estimado es de 42 meses.

Según recordaron, las obras consisten en el encauzamiento del río a su paso por el barrio donostiarra, lo que permitirá desaguar avenidas con período de retorno de 500 años. El encauzamiento propuesto abarca una longitud de 1.370 m de cauce, y trata de mantener el lecho del cauce actual, sin afecciones al mismo, ampliando su anchura a partir de la cota 0,00. La anchura definitiva varía entre los 45 y los 50 metros, tal y como expecificaron.

Los vecinos de Martutene pueden comunicarse con URA en el teléfono 943 000 077 y a través del correo martutene@uragentzia.eus si necesitan más información sobre las obras.GARA