Iñaki IRIONDO
Gasteiz

Erkoreka augura un efecto llamada «mundial» de la Ley de Vivienda con datos falsos

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, alertó ayer del efecto llamada «mundial» de la Ley de Vivienda alegando, falsamente, que en cuatro años cualquiera que llegue a la CAV podrá pedir una.

Josu Erkoreka empleó ayer cerca de veinte minutos de la rueda de prensa que sigue al Consejo de Gobierno para atacar el dictamen del proposición de Ley de Vivienda que después de las elecciones municipales y forales debatirá y aprobará el Parlamento de Gasteiz.

Su alocución fue sumamente llamativa. Por un lado, porque pidió a la mayoría que apoya la propuesta que la aparque para debatirla después de los comicios, algo que de hecho, va a ser así. Y, por otro y más grave, porque empleó argumentos en base a premisas falsas.

El portavoz del Gobierno advirtió de que la aprobación de la ley podría «generar un efecto llamada masivo para que la gente se ubique en Euskadi porque aquí hay un derecho subjetivo a la vivienda desde el primer día del empadronamiento, porque esta es la previsión para dentro de unos años». Y añadió para poner más énfasis que es una fuerza «atractiva que tiene una proyección mundial».

Cuando algunos periodistas le cuestionaron la afirmación señalando que se deja en manos del gobierno fijar los requisitos y que de forma transitoria se marcan unos ritmos que contemplan siempre cuatro años de empadronamiento, Erkoreka respondió que «según mi información, que a lo mejor no se corresponden con la auténtica, los cuatro años de inscripción en Etxebide afectan al momento inmediatamente posterior a la entrada en vigor de la ley, pero eso cada año se reduce un año y al cuatro año desaparece».

A la vista de los textos aprobados, resulta evidente que la información que manejó Erkoreka no era la auténtica, puesto que, según confirman fuentes parlamentarias, en ningún caso se establece esa reducción de años en la fase transitoria.

La futura ley, tampoco obliga a destinar todos los recursos al alquiler, como dijo Erkoreka y también un contertulio radiofónico en la mañana de ayer ofreciendo un mismo dato erróneo. Podría pensarse que el PNV distribuyó un argumentario de oposición a la ley con argumentos no ajustados a su redacción.

Como Maroto con la RGI

Las afirmaciones del portavoz del Gobierno provocaron la reacción de PSE y EH Bildu, grupos que apoyan el proyecto. Y ambos, el primero veladamente y el segundo de forma explícita, compararon las palabras de Erkoreka con el discurso que hacen Javier Maroto y el PP en relación a la RGI, alentado el miedo y la insolidaridad.

El PSE hizo además hincapié en que los «peligros» que ve Lakua no están en la ley. EH Bildu se centró en que hay que garantizar la vivienda como se hace con la educación y la sanidad.