Ramón SOLA
DONOSTIA
DEBATES PREELECTORALES

La espantada de Markel Olano le aleja de sus socios necesarios

El modelo para Gipuzkoa fue confrontado ayer por EH Bildu ante PSE y PP en ausencia del jelkide Markel Olano, que declinó la invitación y de quien sus posibles socios marcan distancia.

Como había anunciado, el aspirante del PNV a diputado general, Markel Olano, tampoco acudió al segundo debate pactado por los principales partidos de Gipuzkoa y celebrado ayer en el Palacio Miramar. Su ausencia fue lamentada por Xabier Olano (EH Bildu), Denis Itxaso (PSE) y Juan Carlos Cano (PP), que compartieron su incomprensión por esta actitud.

Por la mañana, Markel Olano había presentado su programa y estuvo también en boca de sus dos posibles socios para desbancar a EH Bildu. Y no precisamente para bien. Con mucho énfasis, Cano aseguró en una rueda de prensa y una entrevista posterior que no apoyará al PNV en Gipuzkoa mientras el expresidente de Bidegi esté al frente del cartel. Aseguró contar para ello con el apoyo de su partido. Y dejó claro el porqué: «Cuando se pierden 100.000 camiones, cuando los espesores de los túneles se reducen a la mitad, cuando a dos años de acabar una obra se pagan no sé cuántos millones, Gipuzkoa tiene un problema y lo tiene que resolver. No cabe adoptar posturas políticas viejas y decir que no pasa nada».

En otra comparecencia, Denis Itxaso (PSE) marcó distancia también respecto a su homólogo jelkide, aunque esta vez con otro argumento. Considera que el PNV tiene que ser castigado en las urnas por haber dejado que gobierne Bildu estos cuatro años, «en una actitud perversa que ha dejado que Gipuzkoa se ase en las brasas». Tampoco a Itxaso le faltaron calificativos: «Markel Olano se ha desacreditado por haber permitido este desaguisado, porque se ha dedicado a comer uvas como un patricio mientras veía impasible cómo ardía Roma. Y eso es imperdonable».

Debate a tres bandas

No obstante, en el debate vespertino tanto Itxaso como Cano mostraron su proximidad con los planteamientos principales de Markel Olano, como la apuesta insistente por la incineradora y el anuncio de que eliminará el Impuesto de Grandes Fortunas. Se retrató sobre todo Denis Itxaso, que se mostró muy agresivo contra Xabier Olano en el asunto de los residuos y dejó abierta la puerta a revocar su posición sobre el impuesto a la riqueza.

Interpelado directamente por el cabeza de lista de EH Bildu para aclarar si mantiene el apoyo a esa reforma fiscal (el PSE la avaló en su día), Itxaso plegó velas. Afirmó sentirse «muy orgulloso» de aquello, pero a la vez consciente de que «Gipuzkoa adolece de capacidad de acuerdo» y para ello «quizás haya que dejar algún pelo en la gatera».

La hipótesis de que esta vez Markel Olano sí intentará a toda costa desalojar a EH Bildu, aunque este venza las elecciones y necesite apoyarse en PSE e incluso PP, está cada vez más extendida. El debate del Palacio Miramar dejó claras las similitudes del modelo económico de las tres fuerzas, más aún tras el giro iniciado por Itxaso. Cano tiene claro que ese sistema fiscal progresivo debe eliminarse, porque «Gipuzkoa tiene que ser un territorio amable con la empresa. Castigar a la vaca lechera nos parece un contrasentido que pagaremos a futuro». En este punto, Xabier Olano quiso recordarle que no solo las empresas crean riqueza, sino la sociedad en conjunto: «Trabajadores, PYMES, autónomos...».

PSE y PP intentaron crear aquí contradicciones en EH Bildu, pero su candidato despejó tabúes y mitos recordando que la coalición también tiene claro que «para repartir, hay que generar riqueza». Olano hizo gala de su experiencia en Hacienda con una batería de números que reflejan que Gipuzkoa está mucho mejor que el resto del Estado y que además «es el territorio que mejor reparte la riqueza y el único que no tiene recortes sociales, aunque no podemos conformarnos con eso cuando hay 45.000 parados. El mayor reto es generar empleo y que sea de calidad», anunció.

Servicios sociales

La cuestión socioeconómica tuvo un gran peso en este debate a tres bandas. Y los servicios sociales afloran como tema clave de futuro en un territorio con una pirámide de edad muy invertida. Aquí Xabier Olano volvió a reivindicar la gestión de EH Bildu: «Somos el territorio líder en servicios sociales, y agradezco que se reconozca así, aunque se debe en gran parte a que somos una sociedad muy cohesionada». Recordó que «no se han aplicado recortes en la Ley de Dependencia» y que «se han aumentado las prestaciones», complementando lo que no llegaba de Madrid o Gasteiz. «Y si hay que destinar a eso más de la mitad del presupuesto, se destina», aseveró. Por contra, Itxaso consideró que no se puede seguir inflando e inflando este porcentaje: «¿Vamos a llegar al 70%, al 80%? El sistema tiene que ser sostenible».

Sin llegar a las cotas del alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, pero Cano apuntó en la dirección de abajo. Dijo estar preocupado por «no crear funcionarios del subsidio. No hay que cronificar la pobreza». A Itxaso le indignó que su rival del PP presentara la desigualdad social como un fenómeno espontáneo («como un champiñón») cuando tiene claro que los recortes del Gobierno Rajoy la agudizan. En atacar a EH Bildu sí coincidieron ambos.

El primer debate electoral pone de manifesto la soledad del PP alavés

El primer debate electoral de la precampaña puso de manifiesto la soledad del diputado general de Araba, Javier de Andrés, que careció de argumentos para rebatir las críticas de sus oponentes. Comenzó condenando las acciones de ETA, citó las políticas impulsadas por el Gobierno español durante los mandatos de José Luis Rodríguez Zapatero, y puso en entredicho su propuesta estrella –una bajada de los impuestos si revalida el cargo tras las elecciones del día 24– al reconocer que en los próximos años se necesitará más dinero para salvaguardar los recursos sociales. Además, criticó la ley que rige el reparto de la RGI –aprobada por el Ejecutivo de Patxi López con el apoyo inestimable del PP–, y justificó el incremento de la partida destinada al Departamento del Diputado General «porque este año hay elecciones».

Así, no es de extrañar que el candidato del PNV, Ramiro González, no titubeara mientras analizaba la situación de un herrialde lastrado por el incremento del desempleo, cercano al 20%. «Tenemos los peores datos de evolución del paro de la CAV. Y en el Estado solo tenemos por detrás a todas las provincias de Andalucía, excepto Málaga. Todo el resto está mejor que nosotros», destacó el jeltzale, que, tras recordar el peso del sector industrial, apostó por fomentar la internacionalización de empresas, incentivar la logística y ofrecer suelo «a buenas condiciones». «Nuestros vecinos lo hacen», señaló en alusión a Cantabria.

Por su parte, el candidato de EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo, reclamó la aprobación de clausulas sociales para acabar con la precariedad laboral y reivindicó una política fiscal justa y progresiva.

En este sentido, propuso recuperar el Impuesto de Patrimonio y «dar una vuelta» al Impuesto de Sociedades para que las empresas grandes paguen más. Con el dinero recaudado, la coalición promoverá la puesta en marcha de un tren social desde Miranda de Ebro a Altsasu; garantizará los derechos sociales de todas las personas, sin reparar en su procedencia; incrementará los recursos residenciales; y revertirá las privatizaciones de lavanderías y comedores.

Mención aparte merece la candidata del PSE, Cristina González, que se apropió del discurso enarbolado años atrás por Unidad Alavesa para reclamar respeto a Lakua y a La Moncloa. Además, insistió en la necesidad de «alejar» Araba del indepentismo y de las «imposiciones» lingüísticas, en clara alusión al euskara. En cuanto a sus propuestas concretas, cabe destacar el rechazo al uso del fracking y a la reapertura de Garoña.Ion SALGADO

Declaraciones

«La querella de Bidegi tiene pruebas sólidas y numerosas. Hay 24 millones pagados sin motivo aparente y ni Olano ni Goia dan explicaciones»

XABIER OLANO

EH Bildu

«Estamos dispuestos a colaborar con el PNV, pero no si el aspirante es Markel Olano; nosotros no hemos presentado a Rodrigo Rato»

JUAN CARLOS CANO

PP

«Uno no se puede fiar del PNV. Markel Olano se ha desacreditado por permitir este desaguisado de cuatro años»

DENIS ITXASO

PSE