GARA
Moscú

Castro impulsa el acercamiento con Rusia en su visita a Moscú

Raúl Castro evocó las «perspectivas de aproximación» entre Cuba y Rusia a su llegada a Moscú, a donde viajó para participar en las celebraciones de la victoria sobre Alemania nazi. Hoy impulsará ese acercamiento en el encuentro previsto con Vladimir Putin.

Raúl Castro se reunió ayer en Moscú con el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, en una visita que refleja el acercamiento de Cuba con Rusia. Castro llegó el martes a la capital rusa para asistir mañana a la conmemoración del 70 aniversario del final de la II Guerra Mundial y la victoria de los soviéticos y los aliados sobre la Alemania nazi, pero aprovechará para celebrar también el 55 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas de la isla con Moscú, que han experimentado recientemente un importante impulso.

La discusión de las «perspectivas de acercamiento ruso-cubano» y cuestiones relacionadas con la cooperación comercial y energética y con la realización de proyectos conjuntos en diversos ámbitos centraron la reunión de Castro con Medvedev, quien agradeció la presencia al señalar que «siempre es bueno cuando vienen viejos amigos». El presidente cubano mantendrá hoy un encuentro con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Moscú y La Habana fueron estrechos aliados durante tres décadas antes de la caída de la Unión Soviética, en 1991. Sus relaciones bilaterales fueron relanzadas tras un paréntesis de 23 años en las décadas de los 90 y 2000. El pasado verano, Putin anuló el 90% de la deuda contraída por Cuba ante Moscú durante la época soviética, de unos 28.100 millones de euros. Ahora, Cuba solo tiene que devolver 3.100 millones de euros en diez años, una suma que será luego reinvertida por Rusia en la economía cubana.

Algunos observadores interpretaron ese gesto de Moscú como una voluntad de frenar el acercamiento entre La Habana y Washington, mientras otros ven en ese proceso una táctica para «conseguir más» de Rusia.

Sin embargo, para el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, que viajó a Cuba a finales de marzo, el fin del bloqueo de EEUU «no amenaza las estrechas relaciones estratégicas» de Moscú con la isla.

Rusia, aislada en el escenario internacional debido a la crisis ucraniana, intentará recabar apoyos en América Latina gracias a la gira sudamericana de Putin en julio. Cuba ha apoyado a Moscú en su enfrentamiento con Washington, en especial sobre Ucrania.