GARA
GASTEIZ
MACROJUICIOS POLÍTICOS

La AN reaviva la represión política con la condena a siete jóvenes vascos más

Siete de los 28 jóvenes independentistas juzgados en otoño en la AN han sido condenados a seis años de prisión cada uno y nueve han sido absueltos. Los condenados son Xabat Moran, Bergoi Madernaz, Marina Sagastizabal, Ainhoa Villaverde, Ibon Esteban, Aiala Zaldibar e Igarki Robles. Los cuatro primeros fueron detenidos ayer por la Ertzaintza.

Cuatro de los 28 jóvenes independentistas que en otoño pasado fueron juzgados en la Audiencia Nacional española fueron detenidos ayer antes de que ellos mismos conocieran la sentencia condenatoria a seis años de cárcel. Se trata de Xabat Moran, Marina Sagastizabal, Ainhoa Villaverde y Bergoi Madernaz. También han sido condenados Ibon Esteban, Igarki Robles y Aiala Zaldibar, pero al cierre de esta edición estos tres últimos no habían sido arrestados aún. A Zaldibar la Ertzaintza la buscó en su piso, pero no la localizó.

Para otros nueve de los ciudadanos vascos, la sentencia ha sido absolutoria. Se trata de Xabier Arina, Ander Maeztu, Garazi Autor, Oihana López, Imanol Salinas, Eneko Villegas, Julen Zuaznabar, Rubén Villa y Xabier Bidaurre. A los otros doce restantes la Fiscalía les retiró los cargos al finalizar el juicio, llevado a cabo bajo la acusación de pertenencia a Segi.

Con las detenciones, la AN retoma la vía de la represión a la militancia política, después de que en junio del pasado año absolviera a 40 jóvenes independentistas juzgados entre octubre de 2013 y enero de 2014 en el tribunal especial bajo la misma acusación que los 28.

Estas últimas operaciones provocaron una inmediata respuesta popular. Nada más conocerse la detención de Moran vecinos del barrio bilbaino de Santutxu convocaron una manifestación, que partió a las 20.00 desde la plaza Sei Izar bajo el lema “Xabat askatu! 28ak ere Libre!”, después de dar la bienvenida a Inma Berriozabal, gravemente enferma, y que ayer recobró la libertad después de cumplir su condena íntegra de siete años y medio –fue procesada en el sumario 18/98–.

En Arrotxapea, de donde es natural Ibon Esteban, se realizó una concentración a las 19.30 ante el bat Ipar Gorri, que fue el punto de encuentro y de solidaridad durante toda la tarde. En Keitio, también se movilizaron 79 personas.

En Gasteiz, de donde son cinco de los siete condenados, decenas y decenas de personas se congregaron en la Virgen Blanca. Desde la misma plaza, Zigor Olabarria, miembro del «herri harresia» de Gasteiz, quiso recordar que estas personas fueron juzgadas y han sido condenadas por ser miembros de Segi. «La forma que tienen en la Audiencia Nacional de demostrarlo son reuniones, debates, organizar manifestaciones, asociarse… En definitiva, por hacer uso de sus derechos civiles y políticos», dijo.

Hoy mismo, a las 12.00, los procesados ofrecerán una rueda de prensa en la Virgen Blanca, donde anunciarán una batería de movilizaciones e iniciativas de denuncia de cara, sobre todo, al fin de semana.

El juicio celebrado entre setiembre y diciembre se basó exclusivamente en las tesis policiales y en las declaraciones obtenidas durante el régimen de incomunicación, en el que muchos de los jóvenes denunciaron haber sido torturados.

En la sentencia firmada por Ángela Murillo, la jueza concluye que la veracidad de las torturas y malos tratos que denunciaron haber padecido 19 de los 28 jóvenes durante el periodo de incomunicación en dependencias policiales no pudieron ser acreditas por la defensa.

La sentencia también hace referencia al Protocolo de Estambul que los peritos en Sicología aplicaron a los que denunicaron el tormento para investigar y documentar las torturas –el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DDHH adoptó este mecanismo para ese fin en el año 2000–. A pesar de que se constató «estrés postraumático grave con profundas depresiones, cambio radical de carácter respecto al que tenían antes de sufrir las torturas que relataban, desconfianza ante el entorno que les rodeaba, apreciándose en las entrevistas confusiones, silencios…», Murillo resta toda veracidad argumentando que los peritos no se entrevistaron con «los señores letrados que intervinieron en las declaraciones policiales y judiciales de los detenidos ni con trabajadores sociales, y lo que es peor no se entrevistaron con los agentes a los que se atribuyen haber ejecutado actos de tortura ni visitaron el establecimiento donde se produjeron las supuestas tropelías».

La Ertzaintza y la AN

Olabarria no pasó por alto que las detenciones e realizaron en una operación conjunta de la Ertzaintza y la AN. Precisamente, según publicó ayer “Argia”, en noviembre la Ertzaintza envió un informe a la AN sobre los muros populares –a los que llama «protestas multitudinarias organizadas por entornos radicales»– y criticó el plazo de diez días dado para detener a Jone Amezaga en Gernika. Tal y como publicó GARA el 29 de noviembre, la Policía autonómica interfirió para que en lugar de ingresar en prisión por su propio pie se forzara su arresto tras una orden de busca y captura dirigida a la Guardia Civil y a la Policía española.

 

Auzipetuak, berriro polizien deklarazioak entzutera derrigortuta

Iruñerriko hamar gazteren aurkako epaiketaren hirugarren saioa burutu zen atzo Auzitegi Nazional espainolean. Asteartean, epaitu guztiek deklaratu ondoren, atxiloketa eta inkomunikazio egunetan parte hartu zuten poliziek hartu zuten hitza, eta atzo ere haien txanda izan zen. Gazteek torturak salatu zituzten eta agenteak entzun behar ez izatea eskatu arren, bai asteartean eta bai atzo epaileak behartu egin zituen gelan egotera. «Behartu egin gaituzte inkomunikazio egunetan egin genituen deklarazioak gure kabuz eta naturalki egin genituela entzutera»», salatu zuen Oihan Ataun gazteak. Atzo, hainbat poliziak komisariatik egin zituzten deklarazioak eta, auzipetuak kexatu egin ziren, ez zelako bermatu «lekuko» hauek beren artean hitz egiten ez zutenik. 

Aretoan izan zirenek nabarmendu zutenez, «lotsagarriak» izan ziren polizien deklarazioak, «etengabe» kontraesanetan erori zirelako eta galdera askori «ez dut gogoratzen» erantzun diotela ere azaldu zuten. Atzo ere, epaitegiaren atarian egindako elkarretaratze batek egoera salatu zuen.GARA