GARA
sana’a

Los hutíes atacan territorio saudí y avanzan en el sur de Yemen

Los rebeldes hutíes han lanzado en las últimas horas varios ataques contra territorio saudí desde sus bastiones en Yemen, que han sido respondidos de inmediato con bombardeos por parte de la coalición que lidera Riad. Sin embargo, esta campaña no ha frenado el avance hutí en el sur, donde ayer murieron cerca de 130 personas.

Los ataques de las fuerzas de los rebeldes chiíes de Yemen (hutíes) han empezado a alcanzar territorio saudí. Al menos cinco personas murieron ayer, entre ellas un sargento del Ejército saudí, y otras doce resultaron heridas en la provincia fronteriza saudí de Nashran, en el sur del país, por el impacto de dos proyectiles lanzados desde territorio yemení.

La ciudad de Nashran está situada a solo tres kilómetros de Yemen, junto a los provincias bastiones de los hutíes, y su población, al igual que los hutíes, es mayoritariamente chií.

Otro proyectil lanzado desde territorio yemení impactó contra un vehículo en la misma provincia, y causó la muerte de dos personas que viajaban en el mismo, además de un peatón que circulaba por la zona y un trabajador de un taller. Ese mismo ataque causó heridas a once personas.

Además, al menos otras dos personas, miembros de una misma familia, murieron por un ataque con un proyectil lanzado también desde el lado yemení contra una aldea de la región meridional saudí de Yazan, vecina a Nashran.

El general de brigada saudí Ahmed Asseri afirmó que los proyectiles de los hutíes también alcanzaron una escuela de niñas y un hospital, lo que provocó el cierre de todos los centros educativos en la zona.

Ya el martes, al menos tres personas murieron en otro ataque con proyectiles de mortero disparados por la milicia rebelde contra Nashran, en la que era la primera operación de este tipo sobre el territorio del país vecino desde que la coalición que lideran las autoridades de Riad comenzara la campaña de ataques aéreos el 26 de marzo. Asseri prometió que no se va a permitir que «estos actos ocurran sin respuesta». De hecho, los bombardeos de la coalición militar que lidera Riad no se hicieron esperar, y los aviones de guerra respondieron horas después, en la noche del martes al miércoles, con más de 30 ataques en las provincias de Saada –principal bastión de los hutíes– y Haya, en el noroeste de Yemen, en la frontera con Arabia Saudí.

Fuentes hutíes afirmaron que los últimos ataques se prologaron hasta el amanecer de ayer y dejaron al menos 43 civiles muertos y unos 100 heridos. Fuentes locales aseguraron que el Ejército saudí también atacó con artillería pesada desde su territorio. Pero la campaña de bombardeos saudíes no ha conseguido frenar a los insurgentes hutíes, que incluso lograron entrar en el distrito de Al-Tawahi, uno de los últimos bastiones de los partidarios del presidente yemení en Adén, en el sur del país. En esta ciudad, en medio de la intensificación de los enfrentamientos entre los rebeldes chiíes y los partidarios locales del presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyados por Arabia Saudí, murieron al menos 80 personas, muchas de ellas civiles. Según los residentes, partidarios de Hadi se vieron obligados a buscar refugio en Arabia Saudí.

Distrito clave en Adén

En Al-Tawahi se encuentran instituciones estatales como el palacio presidencial, las oficinas de los cuerpos de seguridad y el principal puerto. La toma de Al-Tawahi por parte de la milicia chií significaría de forma efectiva que toda la ciudad portuaria ha quedado bajo control de los hutíes, que desde el pasado mes de setiembre ya controlaba la capital, Sana’a, y varias regiones del país.

Según informaron residentes y equipos de rescate, entre los muertos figuraban al menos 40 civiles que estaban intentando huir de los intensos combates en Adén cuando los milicianos hutíes dispararon con su artillería contra su embarcación.

A bordo se encontraban 50 personas que se dirigían hacia aguas seguras en Al-Buraiqa, en el oeste.

Residentes y combatientes locales indicaron que otras 40 personas, incluido un oficial del Ejército yemení, también murieron en los combates durante la noche en otras parte de la ciudad, incluidos unos 30 combatientes hutíes y diez milicianos locales. Entre los fallecidos durante la noche figuraba el general de Brigada Ali Nasser Hadi, según los residentes. El presidente Hadi designó al general Saif al Baqri para sustituirlo.

En este contexto, el ministro yemení de Asuntos Exteriores, Riad Yasin, pidió a la comunidad internacional que «salve» a los habitantes de Adén.

Kerry pedirá a Riad «pausas humanitarias»

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, anunció ayer que discutirá con Arabia Saudí la posibilidad de una «pausa» en las operaciones militares en Yemen de la coalición militar que lidera Riad, para facilitar la llegada de ayuda humanitaria. Kerry, ayer en Yibuti y que hoy llega a Riad, dijo estar convencido de la voluntad saudí de poner en marcha esta «pausa». «Esperamos que la coalición se unirá a los esfuerzos de la ONU y del resto de la comunidad internacional para encontrar un medio de llevar la ayuda. Por el momento la crisis inmediata es humanitaria», añadió, a la vez que anunciaba una aportación de 68 millones de dólares. Veintidós organizaciones humanitarias advirtieron del riesgo de que la asistencia que están prestando acabe en una semana, a menos que las rutas terrestres, marítimas y aéreas se abran de inmediato para posibilitar la importación de combustible. Por otra parte, el líder de Hizbullah, Hassan Nasrallah, tildó de «fracaso rotundo» la ofensiva de Arabia Saudí.GARA