Joseba VIVANCO
Athletic

«Itu» renueva... ¿Valverde será el siguiente?

El centrocampista de Matiena seguirá hasta 2019, mientras aumentan las noticias sobre el anuncio esta misma semana de la continuidad del entrenador.

Fue el primer jugador al que renovó la actual Directiva y es el último en volver a prolongar su contrato. Ander Iturraspe, uno de esos leones que hace lo que dice, y si declara su amor a unos colores, el rojo y el blanco en su caso, intenta que sea para siempre, en la prosperidad y en la adversidad, en las buenas y en las malas, y así acaba de estampar su matrimonio con el Athletic hasta 2019 –expiraba en 2017–, con una cláusula de rescisión de 45 millones de euros. El club bilbaino ata así a otro de los estandartes del equipo, uno de esos leones llamados a liderar el futuro de transición que a corto plazo se avecina.

Joaquín Caparrós fue el que subió a aquel chaval espigado y templado al primer equipo. Le aconsejó «ponerse tibio a chuletones». Si lo hizo o no, hoy el de Matiena es uno de los puntales del Athletic, a pesar de que esta temporada no haya sido la más gratificante en lo personal. Quería ser un Patrick Vieira, admiraba como nadie a su veterano compañero Pablo Orbaiz, de haber seguido el utrerano ‘Jokin’ a lo mejor no estaba aquí, Marcelo Bielsa le dijo que tenía que «aprender a aburrirse», a estar concentrado, a ser pesado, intenso, constante... y Ernesto Valverde le inculcó lo de ser más ordenado, guardar más su sitio... Juanma Lillo decía que «el jugador que sabe lo que quiere su equipo en cada momento sabe mucho de esto». Ese es Iturraspe. Lo ha demostrado. Osea, sabe hacerlo y a partir de ahora habrá que exigirselo.

Iturraspe firmó ayer la prórroga de su contrato. Alguien dijo que uno será lo que quiera que sea tu firma. Ander lo tiene claro: «He crecido aquí, he llegado al primer equipo, renuevo y demuestro que siempre he querido estar aquí y que mi intención es jugar aquí siempre, y si pudiera ser retirarme», fueron sus primeras palabras. «Ahora, a intentar seguir rindiendo bien, aportando y teniendo éxitos para estar a la altura de lo que este escudo se merece», añadió.

Antes del partido ante el Elche

El centrocampista vizcaino ha sido el último en renovar tras Gurpegi, pero puede que esta misma semana haya más buenas nuevas. Hablamos de Ernesto Valverde, que ya dijo que en mayo se decidían las cosas y que este mes deshojaría la margarita. Pues parece que ambas partes, club y técnico, tienen prisa en no despistar a nadie y tener los cincos sentidos en Liga y Copa, y esta semana puede haber noticias. Así lo adelantó ayer ‘‘Deia’’, que informó de que estos días se anunciará la decisión del de Viandar de la Vera.

Todo apunta a que Txingurri dará, como Iturraspe, el sí quiero a Ibaigane, despejando las muchas dudas en torno a su continuidad. Lo que hace meses parecía lejano, ahora pinta todo lo contrario. Y eso que la temporada puede acabar de cualquier manera para los rojiblancos, o metiéndose en Europa vía la vía que sea, o quedándose fuera de la competición continental. En cualquier caso, parece que se quiere evitar estar sujetos a la consecución de esa meta y cerrar su continuidad desde ya.

No es que Valverde sea santo de devoción de toda la familia rojiblanca, como es cierto que los críticos a su gestión este año han aumentado, pero no es menos cierto que si el gasteiztarra se siente capacitado para reflotar el juego del equipo, si cuenta con nuevos mimbres que vayan a llegar, si consigue el inequívoco compromiso de los Iturraspe, San José, Susaeta, Muniain, Rico... será una buena noticia. Tirar de canteranos, de alguna llegada sin relumbrón, tiempos de renovación de un equipo que nos ha habituado a pelear por objetivos grandes. Un desafió ¿a la altura de Txingurri?

El club rojiblanco ya cuenta con nueva peña en Nueva York

«Esto es un sueño hecho realidad. Diez años en Nueva York viendo los partidos solo son demasiados. Ahora voy a poder mirar a mi alrededor y ver zamarras del Athletic en Nueva York, es increíble. Ander, Diego, Txemi y yo vamos a la final de Copa del rey a ver ganar al Athletic y representando a nuestra peña, lo que es un orgullo que no se puede expresar con palabras». Lo cuenta Lorenzo Parro, presidente de la nueva peña rojiblanca en Nueva York, cuarta del Athletic en los Estados Unidos, tras Florida, Tennessee e Idaho. El bar-restaurante ‘Sala One Nine’, en Manhattan, será su sede y lugar de encuentro. El día 21 será el de su inauguración. «Por fin mi cuadrilla de Bilbao y mi familia se creerán que esto de la peña no era una bilbainada», sostiene el vicepresidente, Diego Recondo.J.V.