Joseba VIVANCO
Athletic

Herrerín, el portero número 12

El guardameta tiene la oportunidad de sumarse a los rojiblancos que bajo palos alzaron un título de Copa, desde Arana a Zubizarreta.

Gregorio Blasco fue el primer gran portero del Athletic. Junto a los Gorostiza, Unamuno, Bata e Iraragorri formaría un equipo campeón en aquella época de preguerra, siendo el de Mundaka el único en haber alzado hasta tres títulos coperos, empatado en semejante historial con otro mítico ‘muro’ de San Mamés, el inolvidable Raimundo Lezama. Son dos de los arqueros rojiblancos que han tenido la fortuna de ganar al menos un torneo del KO; Iago Herrerín tiene ante sí la posibilidad de ser el guardameta zurigorri número doce en conseguirlo.

Todo comenzó con ‘Luisón’ Arana bajo palos, perteneciente a una familia acomodada de Las Arenas, aquel goalkeeper de enorme mostacho solo vistió los colores del entonces Bizkaia una temporada, únicamente partipicó en tres partidos y en uno de ellos levantó la Copa, la primera del club bilbaino, en la campaña 1901-02. Todo un personaje de la época al que en sucesivas finales ganadas fueron sucediendo porteros como Astorquia –con dos entorchados–, el imponente Cecilio Ibarreche, inmortalizado en el retraro del pintor José Arrue; Rivero, Vidal, las tres Copas de Blasco y otras tantas después de Lezama, las dos levantadas a continuación por otro mito como Carmelo Cedrún, las mismas que tiene en su haber el ‘Chopo’ Iribar y la última, el último arquero de los elegidos, Andoni Zubizarreta.

«Olvidado» el fallo ante el Depor

«El 30 mayo está todavía lejano y yo prefiero centrarme en el séptimo puesto, que es un objetivo bonito», sostuvo ayer Iago Herrerín, partidario de no pensar en un partido «hasta dos o tres días antes». Imposible. Ni él mismo debe creerse esas palabras. En puertas de una final copera, una cita que el Athletic no juega todos los días, no debe ser sencillo no imaginar esa noche, delante de 90.000 personas, más de la mitad athleticzales... Soñar con ser campeón, el portero número doce que lo consiga para las vitrinas rojiblancas.

Pero la espera se va a hacer larga. Tanto que en su caso, Iago tendrá que lidiar con jugadas poco gratificantes como el error en el último gol del Deportivo. Se la tragó, sí. Pero no hay que darle más vueltas. El arquero dijo ayer que se trata de un «hecho aislado», un cabezazo que se le fue «por querer agarrarla y que en ese momento acabase el partido ya». A partir de ahí, «al día siguiente te sientes un poco extraño, pero ya está pasado y olvidado». Y añadió: «Siempre le das vueltas a todo, tanto a lo negativo como a lo positivo. Hubiese sido igual de malo en el minuto 3 que en el 93», que fue cuando se produjo. «De mil balones que vengan, igual no vuelve a ocurrir», zanjó.

El guardameta formó ayer en las probaturas de Ernesto Valverde, que dejó ver en Lezama un once formado en retaguardia por Iago, escoltado por Bustinza, Gurpegi, Laporte y Balenziaga en la zaga, e Iturraspe y Beñat en el doble pivote. Quizá un aviso de por dónde pueden ir los tiros ante el Elche. Enfrente formó al otro posible bloque titular en ataque, con Rico de nuevo en banda, al otro lado Susaeta, y de nuevo apiesta por Williams y Aduriz en vanguardia.

Iraola e Ibai siguen a su ritmo con sus respectivas lesiones y puede que alguno de ellos llegue a tiempo ya para la despedida en San Mamés ante el Villarreal. Antes toca duro examen en tierras ilicitanas. Solo vale ganar, con Iago de portero.

Colas de inicio para retirar las primeras entradas

A las 9.00, hora de apertura de las taquillas en San Mamés en el primer día de venta de entradas para la final de Copa, la cola llegaba hasta la tienda oficial del club. Paciencia y ritmo lento, para mediodía la espera se había hecho muchísimo más llevadera. Un total de 2.489 socios agraciados en el sorteo fueron los primeros convocados y así será de manera sucesiva hasta dos días antes de la cita en el Camp Nou. Localidades a entre 40 y 190 euros, a las que ayer el Athletic anunció sumaban otras veinte entradas, debido a una nueva reducción entre las reservadas inicialmente por Ibaigane. Es sabido que, por ejemplo, el grupo municipal de EH Bildu en Bilbo ha renunciado a las que les correspondían y puestas a disposición de la entidad para los socios. Así, las personas a las que en el sorteo les correspondieron los números del 39.119 al 39.138 (ambos incluidos) también podrán adquirir una entrada. Habrá que ver también en qué momento se agotan las entradas previstas para la grada de animación en el fondo norte del estadio barcelonés.

En total, 8.218 socios rojiblancos han solicitado asiento en esa zona comcreta, pero las localidades son 6.616, que se irán reservando por orden de llegada en el turno que les corresponda.J.V.

Lesión de Etxeita, que es seria duda ante el Elche

El club comunicó ayer que Xabi Etxeita sufre una lesión de grado I en el músculo obturador externo de la cadera derecha, un músculo especial por su ubicación y características. Pendiente de evolución, a lo sumo solo se perdería el duelo en Elche.

Lezama ficha un cadete del Comillas riojano

El Athletic se ha hecho con el cadete riojano Guillermo Esteban, nacido en Lardero (1999) y que milita en el Comillas juvenil, según informa la web La cantera de Lezama. Defensa diestro, ha sido convocado por la selección española sub´16 y sigue la estela de otros riojanos.