Joseba VIVANCO
Athletic

Muniain no se pone fechas

El navarro se muestra ilusionado con su proceso de recuperación y confía en que el día 30 «la vida sea caprichosa» con los leones.

Iker Muniain parece haber ganado en serenidad ante los micrófonos, en madurez ante la prensa, y haber perdido esa frescura que aportara no hace tanto y daba hasta titulares. Seis temporadas en la máxima categoría, 254 partidos a sus espaldas, ser aita, incluso la grave lesión que le tendrá apartado lejos de un balón seguro que le hará ganar poso. Ayer compareció en Lezama, mes y medio después de su rotura de ligamento cruzado, para mandar un mensaje optimista, sonreir, señalar los pulgares hacia arriba, y dejar claro que no se pone fechas, sino objetivos. Y si le duele algo no es ya tanto su rodilla, sino lo que el Athletic se está jugando y él se está perdiendo.

No estaría nada mal para el Athletic y su entorno que de aquí al 30 mayo las noticias tuvieran un cariz positivo. De momento, a la remontaba en Elche se sumó ayer la presencia de Iraola e Ibai en Lezama apuntando ya a la cita ante el Villarreal, y la no menos esperada aparición de Muniain para hablar de sus sensaciones postlesión. «Estoy muy contento de cómo estoy pasando estos días, hoy me han quitado las grapas, la inflamación ha bajado, y estoy bastante animado. He asumido la gravedad de la lesión y estoy con ganas de superar este obstáculo», declaró. Prefiere no pensar en aquel día en Sevilla y menos aun cuando le comunicaron el daño días después. «La ilusión ahora es máxima, el reto es complicado, porque no todo camino es de rosas, pero estoy superilusionado con la recuperación».

Un proceso en el que Muniain aclara «no tengo prisa, hay unos criterios de trabajo objetivos y se trata de cumplirlos poco a poco. No me pongo fechas para reaparecer, sino unos objetivos». Entre tanto, es el primero, como reconocen sus compañeros, en transmitirles ‘buen rollo’ con su conocido humor cuando los primeros entran al vestuario. «Yo trato de transmitir optimismo a todos», dice. Ayer lo hizo. Sonrisa, pulgares arriba. Por delante, muchos meses de rehabilitación. «Para volver a ser mejor», añade, y «para aprender, para valorar más el día a día». Ahora le tocará animar desde fuera a sus compañeros, lo que no quita para que el cosquilleo ya corra por sus venas.

Muniain lleva razón. «Si hace meses nos dicen que llegamos así al final del Liga, no nos lo hubieramos creído». Al navarro le duele perderse lo mejor de la temporada, pero asumida la lesión, dice, también ha hecho lo propio a la hora de saber que se perderá la final copera. El de la Txantrea se refirió ayer a las posibilidades de sus compañeros y lo hizo con una respuesta lejos de forofismos o gruesos titulares altisonantes que no hace mucho tiempo se cacareaban y luego nada tuvieron que ver cuando llegó el momento de la verdad, de las finales. «Empiezan los nervios de la final, va a ser muy complicado, pero a veces la vida es caprichosa y ojalá esta sea una de esas veces», vino a decir el ‘19’ rojiblanco. Con los pies en el suelo. Muniain.

Sesión abierta al público este lunes en San Mamés

El Athletic ya perfila la que será su preparación previa a la final copera del día 30. Villarreal y lucha por la consecución del puesto europeo mediante –la Iñigo Cabacas Herri Harmaila quiere homenajear a Iraola–, la cita catalana está cada vez más cerca y ayer la Federación informó de que el madrileño Velasco Carballo será el que dirija ese Athletic-Barcelona, colegiado que esta campaña solo ha pitado a los bilbainos el Athletic-Eibar, de Liga, y el Athletic-Málaga, de Copa. Hasta que llegue, los rojiblancos quieren empezar su preparación al abrigo del calor de su gente y el lunes entrenarán a puerta abierta en San Mamés, a partir de las 10.30. Luego, los jugadores desfilarán ante los medios de comunicación para expresar sus sensaciones de cara al Camp Nou.

Sesión en abierto porque el resto de entrenamientos, hasta el mismo viernes, serán ya todos a puerta cerrada, sin un público que deberá esperar a Barcelona para arropar a los suyos. Ese viernes la expedición pondrá rumbo a la Ciudad Condal, con lo que ni siquiera el equipo se ejercitará en el estadio culé. Será por la tarde cuando Ernesto Valverde y dos de sus jugadores den sus últimas impresiones. Por otra parte, siguen agotándose los bloques de entradas para la final, a falta de dos días más para recogerlas en taquillas. J.V.

El club detecta socios reventas de entradas

El club informó ayer que ha denunciado a varios socios por intento de reventa de entradas de la final copera, con lo que el Athletic tomará las medidas sancionadoras «oportunas» hacia ellos.

El filial jugará la vuelta del play off en San Mamés

El Bilbao Athletic jugará la vuelta del play off de ascenso a Segunda A ante el Villanovense en San Mamés, el próximo domingo 31, día después de la final de Copa, aunque todavía sin hora determinada.