Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Syriza cumple su promesa y reabre la radiotelevisión pública

Dos años después de su cierre, el primer ministro griego Alexis Tsipras ha confirmado que el próximo lunes tendrá lugar la reapertura de la radiotelevisión pública griega. El cierre de ERT provocó que más de 2.600 profesionales perdieran su trabajo.

Con la reapertura de la radiotelevisión pública griega (ERT) que tendrá lugar el próximo lunes, tocará a su fin la errática odisea a la que se vieron sometidos los trabajadores de un ente público que pagó con creces la caótica gestión del ejecutivo presidido por el conservador Andonis Samarás. Finalmente, y tras un periplo que se ha prolongado durante dos años, los trabajadores que fueron despedidos volverán a sus puestos tal y como ha anunciado el primer ministro griego Alexis Tsipras.

«La ERT abre el próximo lunes y lo que os pide el Gobierno es que contribuyáis a una nueva ERT plural e independiente, que sea un modelo de funcionamiento de radiotelevisión pública. Vuestra primera tarea es la vuelta de los trabajadores de forma ordenada», ha manifestado Tsipras.

A finales del pasado mes de abril, el Parlamento griego aprobó la ley de reapertura del ente público, el cual fue cerrado en junio de 2013 y provocó que más de 2.600 profesionales se quedaran sin trabajo. Con esta medida, Syriza cumple una promesa que será escenificada el próximo 11 de junio a través de un gran evento en la sede de la ERT para que, como ha revelado Tsipras, los trabajadores celebren «la victoria de la democracia».

El cierre de ERT provocó una oleada de oposición popular, desde la ocupación de sus instalaciones por los trabajadores, hasta las protestas en el extranjero. A pesar de esta situación extrema, los empleados despedidos siguieron emitiendo de forma autogestionada una programación diaria desde la plataforma digital "ERT Open".