Joseba VIVANCO
Athletic

Dos goles más para que no sea el peor curso goleador en 15 años

Los rojiblancos solo han hecho 38 dianas en 37 partidos, cuando sus registros más pobres fueron 40 tantos en la 2005-06 y 2007-08.

El Athletic no solo logró en Elche su segunda remontada de la temporada sino que merced a los tres goles conseguidos en casi un tiempo récord de 12 minutos, alcanza la cifra de 38 dianas en 37 encuentros, con lo que la única Liga con menos goles que partidos de los rojiblancos seguirá siendo la 89-90: 37 tantos en 38 partidos. El equipo se ha quitado una nefasta estadística de encima, pero ante el Villarreal este sábado necesitará al menos perforar dos veces más la portería rival para no tener los peores dígitos de los últimos quince años, es decir, en lo que va de siglo. La racanería anotadora de los de Ernesto Valverde está siendo una losa muy pesada este curso y aun así, pueden cerrar la campaña de manera satisfactoria en puestos europeos. Lo de superar a Claudio Bravo y la zaga blaugrana en la final del día 30 será otra historia.

La pasada temporada, un lanzado equipo de Ernesto Valverde se iba hasta los 66 goles en los 38 partidos ligueros. La cota de efectividad más alta desde la campaña 2000-01. Y como de la noche al día, a pesar de que Aritz Aduriz ha igualado los 16 de hace un año, a algunos leones se les ha apagado la luz. El siguiente en esta ocasión es Mikel San José, con 5 anotaciones y así hasta 14 rojiblancos se han estrenado, aunque de ellos, 9 solo una vez.

Nos tenemos que retrotaer a dos campañas precedentes para encontrar números parecidos de tacañería goleadora. El Athletic necesita al menos dos goles más para igualar, como mal menor, las malas temporadas de 2007-08 y 2005-06, cuando en 38 partidos el equipo contabilizó 40 tantos. En la primera Llorente hizo 11 dianas, seguido de Aduriz con 7, y Susaeta, Gabilondo y Joseba Etxeberria con 4 cada uno; en la otra, el máximo goleador del plantel fue Aduriz con solo 6 tantos, escoltado por Luis Prieto, Fran Yeste y Joseba Etxeberria, con 4.

Lo dicho, que este año la asignatura del gol no puede sino tener un suspenso para el Athletic, a no ser que el frasco de las ensencias se destape este fin de semana y, sobre todo, ante el Barcelona en la cita copera.

Ibai Gómez, listo para jugar

Uno de los jugadores que seguro sueña con llegar a esa final y si es posible marcar es Ibai Gómez. El de Santutxu compareció ayer en Lezama para decir que ya está disponible para recibir al Villarreal si Ernesto Valverde lo considera oportuno. «Es mejor esta lesión que una del tren inferior y ya muevo bien el hombro y estoy disponible para el entrenador», aclaró el jugador.

El extremo reconoce que la plantilla está con la «máxima ilusión» de lograr ganar la Copa, pero cree que debe aparcar esos deseos durante una semana en la que se juega la clasificación europea vía Liga. «Tenemos muchas esperanzas en la final y a de ver si este año lo conseguimos, pero no nos podemos olvidar de que el sábado nos jugamos las opciones de entrar en la Europa League», confió.

Ibai valoró como muy positivo el hecho de haber llegado a la última jornada «teniendo en nuestra mano la posibilidad de llegar a la Europa League», un logro que considera que «siempre es muy complicado, muy difícil» de conseguir y que demuestra que en los últimos años el Athletic, que ha rondado esas posiciones europeas, «es un equipo fuerte».

El bilbaino está a dispocición de Txingurri, lo mismo que Iraola y también Etxeita, que se reincorporó ayer al grupo. Tanto los entrenamientos de hoy como de mañana serán ya a puerta cerrada.

Bruselas cerrará tras el verano la investigación a clubes

Bruselas prevé que la investigación abierta en 2013 a siete clubes de fútbol de la Liga BBVA, entre ellos Athletic, Osasuna, Real Madrid y Barcelona, por supuestas ayudas de Estado ilegales, estará resuelta tras el verano, coincidiendo con el inicio de la Liga.

Durante su intervención en un desayuno organizado por Europa Press, la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, puso ayer fecha al cierre de una investigación sobre la que, no obstante, rehusó avanzar un posible resultado porque, según afirmó, es pronto para hacer hipótesis.

En diciembre de 2013, la Comisión Europea abrió una investigación para determinar si las ventajas fiscales, préstamos bancarios y operaciones inmobiliarias de los que se habían beneficiado siete clubes de fútbol profesional constituyen ayudas públicas ilegales. El Real Madrid, el Barcelona, el Athletic y Osasuna son analizados por su estatus fiscal, pues son los cuatro clubes de Primera que no son sociedades anónimas y esto podría darles ventaja. Además, el Athletic es investigado por el papel de la sociedad pública puesta en marcha para construir el nuevo San Mamés. «El fútbol es pasión pero también negocio», dijo Vestager, quien tildó de «sorprendente» la cantidad de datos a analizar para determinar la situación de los distintos clubes.GARA