GARA | GASTEIZ

Lakua regula en un decreto el transporte escolar no universitario

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo de Lakua aprobó el martes el decreto por el que se regula el transporte escolar para el alumnado de los centros públicos no universitarios. Tal y como destaca el texto, esta es la primera vez que se regula esta prestación mediante una disposición de carácter general.
El Ejecutivo subraya, asimismo, que el decreto prioriza la seguridad del servicio y preserva los principios de igualdad y equidad en el acceso. A diario, más de 24.000 alumnos y alumnas de centros públicos son transportados a través de este servicio, en el que se coordinan más de 500 itinerarios. Completan el servicio 521 acompañantes y su coste anual asciende a 26 millones de euros, según los datos ofrecidos por el Ejecutivo.

Supuestos excepcionales


Una de las novedades que recoge el decreto tiene que ver con los denominados «supuestos excepcionales» que valorará una comisión técnica y que podría resolver la  problemática generada en algunos municipios derivada de la aplicación de la circular de Educación que retira el derecho a transporte escolar al alumnado que reside en un radio de 2 kilómetros de su centro público de referencia, aun tratándose de zonas rurales en las que no se dan las condiciones para acceder al centro a pie.
El decreto recoge, asimismo, autorizaciones especiales en caso de familias con custodias compartidas y para casos de hijos e hijas de madres que hayan sufrido violencia machista, y ofrece  transporte al alumnado que haya sido derivado por la administración a un centro en el que no cumpla los requisitos generales.