Joseba VIVANCO
Fútbol internacional

Llegan las despedidas,idas y venidas

Emotivo adiós en Anfield de Steven Gerrard, mientras su joven estrellaRaheem Sterling anuncia que no renueva para enfado de la afición Red.

El gran Andrea Pirlo ha cumplido 36 años esta semana, con lo que sería bueno degustar cada uno de sus últimos balones, antes de, quién sabe, se saque billete para la MLS estadounidense como Steven Gerrard, que este fin de semana se despidió de su afición de toda la vida, eso sí, al estilo Liverpool de esta temporada, cayendo 1-3 en casa ante el Crystal Palace. Era un día histórico para los Reds y este auténtico one-club man. Su encuentro 709 con ellos, tocando con la palma de su mano y por última vez el escudo del club, antes de pisar la hierba, en el mítico túnel de vestuarios. Luego, dio la vuelta al estadio, aclamado, agasajado, protagonismo que solo le robó su hija pequeña, que se adueñó de la cámara de televisión y nos dejó momentos simpáticos en mitad del amago de lágrimas de un Steve del que disfrutarán Los Angeles Galaxy. Allá se las verá con Frank Lampard. EEUU, el nuevo balneario futbolístico.

Los últimos minutos del gran capitán sobre Anfield eclipsaron el duelo de la jornada en la Premier, un United-Arsenal que se saldó con empate a un gol, un tiempo para cada equipo –por primera vez en más de una década, los de Londres no dispararon a gol ni una vez en toda una primera parte en liga– y los dos mirando a Europa la próxima temporada. Arsene Wenger se ha hecho con los servicios de un talentoso Charlie Patino, por el que deberá pagar 10.000 libras al Luton Town como compensación por esta promesa... de 11 años; Chelsea, Tottenham y Manchester City también le estaban siguiendo, pero ha elegido a los ‘Cañoneros’ por la proximidad a su hogar. Al que no ha podido atar el técnico alsaciano es al llamado ‘Messi japonés’, Takefusa Kubo, que cumplirá 14 años en junio, una de esas promesas que el Barça se trajo a La Massía y por las que la FIFA le castigó sin poder fichar. El nipón, él y su familia, se han cansado de esperar y no poder jugar y se vuelven al Imperio del Sol Naciente.

José Mourinho también sostiene que apuesta por la cantera del Chelsea, ahora una de las más laureadas de Europa al menos en títulos continentales, pero luego no demuestra las palabras con los hechos. Muchos a escoger entre sus canteranos, muy pocos los elegidos. De momento, el luso, al ser cuestionado sobre si estará atareado este verano, se ha limitado a responder: «Sí, mucho. Caminando desde mi toalla en la playa hasta el agua». Special one.

El Liverpool es uno de los que deberá agitar el árbol del mercado estival, aunque lo que más le preocupa ahora es el jarro de agua fría recibido tras la comunicación por parte del joven talento Raheem Sterling de que no quiere continuar atado a la disciplina –ha sido pillado por la prensa fumando o inhalando gas de la risa– Red. Y al mismo tiempo el diario ‘‘Bild’’, con a menudo buena información de lo que sucede en el seno del Bayern, revela el interés de los bávaros por el inglés de origen jamaicano; el hermano de Pep Guardiola es su representante.

Al veinteañero ya le han empezado a llover los palos. Esta semana, en la entrega de los premios anuales de la Premier, le fue concedido el de ‘mejor joven’ de la temporada, entre los abucheos de sus seguidores. Aunque para botón del malestar generado, las palabras de un ex como el capitán Jamie Carragher –en sus orígenes aficionado al rival Everton–, que directamente ha dicho: «A mí me daría vergüenza llegar al entrenamiento de mañana y mostrar la cara a todo el mundo; incluso a la señora de la recepción». Palabra de un tío que fue expulsado por devolver al público una moneda que le habían arrojado.

Entre tanto, el Liverpool es quinto a falta de una jornada, un punto por delante del Tottenham, aunque los nervios se reservan para la cola, con el histórico Newcastle en serio riesgo de descenso. El que ya se ha despedido de la máxima categoría en Italia es el Cagliari, el joven equipo que jugaba con alegría, que dice adiós tras once campañas seguidas en Serie A. El club que junto a Roma, Lazio, Inter y Udinese más tiempo llevaba de manera consecutiva en la élite. En el Calcio faltan dos episodios y solamente resta decidir los equipos que jugarán en Europa, entre ellos, saber si Roma o Lazio serán segundos, separados por un punto y este lunes ambos enfrentados en la capital por ese ansiado puesto.

500 veces Schweinsteiger

En las últimas fechas han ascendido a la Serie A el Carpi y el Frosinone, dos clubes que nunca antes han jugado en Primera. Los dos clubes que Claudio Lotito, el poderoso e intrigante propietario de la Lazio, en una conversación telefónica filtrada a la prensa, menospreció afirmando que su ascenso sería una «mierda» ya que nadie pagaría por ver sus partidos. Pues serán sus rivales la próxima campaña. Como un Inter y un Milan que necesitarán un milagro este verano para recuperar el tiempo perdido. Los Rossonero perdieron en casa del Sassuolo y los Neroazurro fueron derrotados en su campo por una Juventus que ya solo piensa en la Champions, y en el próximo curso.

El técnico del Palermo ha confirmado que la Vecchia Signora ya ha atado a la ‘joya’ argentina Paulo Dybala, que seguirá los pasos de Cavani o Pastore, que de la entidad siciliana dieron el salto a vestuarios más grandes. Ambos militan ahora en un PSG que se acaba de proclamar campeón de la Ligue 1 por tercera vez consecutiva, a falta de una jornada. Tras los parisinos queda el Lyon, tercero el Mónaco y a solo dos puntos de esa plaza de Champions un Marsella de Bielsa que ganó 0-4, asegura la Europa League y no descarta ser tercero. Todo en el aire.

También se decide qué histórico desciende en la Bundesliga. Stuttgard y Hamburgo, en el purgatorio, se vieron las caras este fin de semana y ganaron los locales. Ahora, antepenúltimos, sacan un punto a los ‘dinosaurios’, con el modesto Paderborn ya descendido. Tremendo.

Más tranquilo el Gladbach, que terminará en tercera plaza y entra en Champions. El Bayern, ya campeón, volvió a perder, 2-1 ante el Friburgo, con gol de Bastian Schweinsteiger, que jugó su partido número 500 con los de Bavaria. El jugador, de 30 años, que ingresó en el Bayern con 13, cumple su decimotercera temporada con los bávaros y todavía tiene contrato un año más para poder acercarse a leyendas del Bayern con más de quinientos partidos en su haber como Sepp Maier (700), Oliver Kahn (632), Gerd Müller (607) o Franz Beckenbauer (584).

«Yo nunca he querido irme. Estaré en este club por el resto de mi vida, y esperemos que después de eso también», sentenció el máximo goleador del fútbol inglés Alan Shearer. Ya casi no quedan como él. Los Gerrard, los Schweinsteiger... «Me quedaré en el fútbol aunque sea como banderín del córner», juró Derek Dooley, exjugador que sufrió la amputación de una pierna. Hoy, se anuncia el adiós de otro ‘hombre de club’, el culé Xavi Hernández, tras levantar su 23º título de clubes, igualando el longevo registro de Paco Gento. El fútbol pasa página. Se va una época. Xavi a Qatar, Pirlo sopla velas. Y mientras, aún resuena... «Steve Gerrard, Gerrard. He’ll pass the ball 40 yards. He’s big and he’s fucking hard. Steve Gerrard, Gerrard...».