GARA
BILBO

MU identifica las claves para impulsar las pymes

El Centro MIK de Mondragon Unibertsitatea (MU) presentó ayer en Bilbo el trabajo PYME2025, en el que se han analizado las claves competitivas que las pymes vascas deben incorporar para subsistir en los próximos diez años. Este estudio, realizado durante dos años entre las pequeñas y medianas empresas industriales y de servicios, busca identificar e implantar factores que incidan en su competitividad.

El proyecto, financiado por el Gobierno de Gasteiz a través del programa ETORTEK, surge de la necesidad de impulsar las pymes vascas (el 99,85% lo son), que como consecuencia de la crisis han perdido competitividad.

De ellas, el 94% tiene menos de diez empleados y solo un 9% desarrolla su actividad en la industria. Respecto a su internacionalización, su capacidad exportadora está «sustancialmente por debajo» de la de los países comunitarios. En innovación, «las cifras de la CAV son relativamente buenas», afirmaron.

También se presentó el Observatorio de Competitividad 2020, una herramienta que servirá para «definir la estrategia de las pymes en un entorno competitivo».