Joseba VIVANCO
Athletic

Ziganda desconoce su futuro

El navarro solo se centra ahora en el play off de ascenso del filial mientras muestra su disposición a «hablar desde hoy» con el club.

El Bilbao Athletic comienza este sábado la espinosa andadura del play off de ascenso a la División de Plata, un peaje de tres eliminatorias y de cuya dureza ya sabe, como constató hace dos años cuando los cachorros cayeron en la segunda ronda. Y más allá del premio que de por sí supone para el filial aspirar a ese hito, los responsables del Athletic y Lezama aguardan la resolución de estos próximos encuentros para conocer el futuro organigrama del club y el de muchos de esos canteranos. Lograr el ascenso trastocaría muchos planes y de momento el máximo responsable del equipo dejó claro ayer que este play off «no mediatiza» dónde estará la próxima campaña. Es más, Ziganda aclaró que no ha hablado con nadie de la entidad y que «no tengo ni idea de qué voy a hacer el año que viene». Eso sí, «soy hombre de banquillo», nada de despachos.

El Lezama hay mucha marejada porque casi nadie tiene claro dónde va a estar a partir del 30 de junio. El ‘sí quiero’ de Ernesto Valverde se demora a la espera, se dice, de que el club considere oportuno su anuncio, en tanto ha trascendido que Aitor Larrazabal dejaría vacante su puesto de máximo responsable de Lezama porque quiere sentarse en un banquillo. Ziganda aparece como la tercera pieza del rompecabezas. Se rumorea también de la llegada de tres nuevos técnicos para la cantera –suena el nombre de Javi González–, otros que no tienen nada claro dónde estarán... Semanas de marejada, pendientes también de esa pelea por el ascenso del Bilbao Athletic que podría alterar cualquier plan inicial.

Cuco dejó ayer claro que «mi futuro está mediatizado a lo bien que estoy en Lezama, lo contento que estoy entrenando y a la disposición que pueda tener el club para contar conmigo. No está hablado nada, pero por mi parte se podría hablar a partir de hoy. Estoy tranquilo por cómo van las cosas a nivel deportivo y personal, y sé que pase lo que pase va a ser bueno». Pero por ahora toca centrarse en el Villanovense este sábado a las 18.30 y la vuelta el 31 en el mismísimo San Mamés.

El premio de San Mamés

«Todos queremos jugar ahí, porque en Lezama, además, sería imposible acomodar a todo el mundo que querrá venir. Lo quería toda la plantilla, nada de peros, es todo un estímulo. Espero que los chavales recuerden su debut en San Mamés como una buena tarde», señaló el técnico navarro, quien reconoció que el duelo será muy equilibrado, igualado, tanto en la ida como en la vuelta, sobre todo allí, un campo de hierba artificial pero muy complicado para controlar la pelota.

Ziganda, más allá de lo que suceda, se muestra contento con la temporada. «El año está siendo muy bueno, con las dificultades que tiene un filial, que se ta van dos de tus mejores jugadores como podrían ser Kepa y Williams, y aún así la plantilla crece y no se excusa, con muchos lesionados, justitos de plantilla... Tengo confianza en el equipo», manifestó. La única pega, que tiene unos cuantos jugadores muy tocados tras el choque en Huesca, como Sabin Merino, Iturraspe y Óscar Gil.

«No sé si ésta... una Copa está al caer»

Cuco Ziganda cumplió siete temporadas de rojiblanco y como él mismo reconocía ayer, «ni siquiera tuvimos opciones de acercarnos a un título» y desde 2009 sus sucesores ya han jugado tres finales y otra más en puertas. «Están cerca. No sé si será este año o cuándo, pero está al caer. Les deseo que sean ellos mismos, que la gente lo que quiere es reconocerlos, que corran mucho y se dejen el alma. Que den la mejor visión de cada uno», fueron sus palabras de ánimo para el primer equipo.

Ánimo el que quieren trasladar también desde la Iñigo Cabacas Herri Harmaila, que ayer anunció su intención de hacer una despedida por todo lo alto desde el aeropuerto de Loiu el día de partida de la expedición a Barcelona, y luego allí, el día 30, una kalejira desde la Athletic Hiria hasta el Camp Nou. Iniciativas que se van sumando no solo desde aquí sino también desde las peñas rojiblancas en la Ciudad Condal, que ya programan actividades para esa señalada fecha.J.V.

Ibai Gómez y Rico, agasajados en Santutxu

Estudiantes del Colegio Berrio-Otxoa de Santutxu y mayores de la Residencia y Centro de Día Kirikiño homenajearon ayer a Ibai Gómez y Mikel Rico, que acudieron a visitarles y recibir sus ánimos para la final.

San Mamés abrirá para la ver en directo la final

San Mamés abrirá sus puertas el día 30, al precio de 3 euros socios y clientes de Kutxabank y 5 el resto, para ver en seis pantallas LED la final. Los tickets se venderán desde este lunes en oficinas del clubo o cajeros de la entidad. Habrá también conciertos.