Ramón SOLA
DONOSTIA

Araba avala a Gipuzkoa: Bidegi pagó a la UTE 10 millones sin explicación

La denuncia de la Diputación de Gipuzkoa (Bildu) de pagos de Bidegi a constructoras por trabajos falsos en la AP1 es ratificada ahora por la Diputación de Araba (PP). Tras el análisis pedido por Donostia, la diputada Alicia Ruiz de Infante traslada la respuesta concluyente de Arabat: «Se desconocen los motivos». La obra había acabado dos años antes.

Desde que saltaron los primeros indicios de malversación y falsedad documental en la AP1, el PNV ha intentado presentar las sucesivas denuncias públicas y judiciales de la Diputación de Gipuzkoa como una campaña de ataque de EH Bildu con fines electoralistas. Sin embargo, primero fue el Juzgado de Azpeitia quien admitió a trámite la querella por el tramo Arrasate-Eskoriatza y ahora es la Diputación de Araba (de signo político absolutamente contrario a la de Gipuzkoa) la que avala la denuncia sobre Eskoriatza-Arlaban, el tramo que discurre por ambos herrialdes. Tras el análisis pedido por la Diputación de Martin Garitano, la dirigida por Javier de Andrés ha hecho llegar su dictamen: no hay explicación alguna para los 10,1 millones pagados por Bidegi a las constructoras y que se justificaron argumentando trabajos en suelo alavés.

El escrito llegó anteayer a la Diputación de Gipuzkoa y fue comunicado ayer en rueda de prensa por la diputada Larraitz Ugarte. Lleva la firma de su homóloga alavesa, Alicia Ruiz de Infante, diputada de Obras Públicas y Transportes, e incluye el dictamen de Arabat, la sociedad pública que gestiona las carreteras alavesas (la «Bidegi» de Araba, para entendernos).

En él su consejero delegado, Juan Ramírez López, constata que «desde el 29 de abril de 2009 hasta el 17 de junio de 2011 no se ejecutó ninguna nueva obra civil en el tramo alavés del túnel de Arlaban [también llamado Isuskitza], por lo que se desconocen los motivos que han supuesto las modificaciones y aumentos posteriores en las mediciones de la obra realmente ejecutada en el tramo alavés y que, al parecer, se incluyeron en la liquidación de la obra total».

En este punto, Arabat aprovecha para remarcar que esta liquidación de junio de 2011 (a solo seis días de que Markel Olano fuera relevado por Martin Garitano en la Diputación guipuzcoana) se produjo «más de dos años después de la puesta en servicio» del citado tramo. Certifica igualmente que las mediciones y valoraciones reales son las que se incluyeron en la liquidación de abril de 2009. Y añade que en enero de 2011 ya se había dado por pagado todo el tramo alavés, con la plena conformidad de las instituciones y sociedades de los dos herrialdes que compartían tramo.

Dos querellas y 30 millones

Recibido este dictamen, Larraitz Ugarte fue concisa y tajante: «La conclusión es clara. Se pagaron 10 millones de euros por trabajos no realizados, y ya no lo dice solo la Diputación de Gipuzkoa. En el Código Penal a esto se le llama malversación de caudales públicos y falsedad documental. Y en política se llama escándalo y corrupción». Añadió que los altos cargos del PNV que participaron en aquella liquidación de junio de 2011 «tienen que dar explicaciones ya y dejar de hacer el avestruz».

La Diputación guipuzcoana está ultimando la querella por este tramo, que será la segunda que se interpone por la AP1 y tendrá dos vertientes. Por un lado están las obras facturadas en la parte guipuzcoana que acredita que no se realizaron (se pagó más hormigón y fibra de acero del colocado realmente), lo que asciende a 8,3 millones de euros. Y por otro, los 10,1 millones pagados por Bidegi en el tramo alavés sin explicación (de ellos 1,3 ya habían sido computados como falsos por Gipuzkoa, de modo que, en realidad, la cantidad total de esta segunda querella es de 17,1 millones).

Se suman a los 13,6 que se habrían pagado de forma indebida entre Eskoriatza y Arrasate, por los que se presentó la primera querella, ya aceptada a trámite en los juzgados de Azpeitia y con una ampliación posterior que obligará a los tres imputados a declarar por segunda vez el 2 junio. En total, pues, son ya más de 30 millones de euros los investigados. Casi diez veces más de lo que sumaba la «desaparición» de 900.000 metros cúbicos de tierra que fue el primer capítulo de este escándalo que no para de crecer.

PNV: «Necesitan destruirnos»

El PNV respondió con una nota en la que una vez más no cuestiona los datos aportados y curiosamente no carga contra la Diputación de Araba, sino contra «la diputada Ugarte y la izquierda abertzale», cuya «catadura moral y política» critica.

También insiste en hablar de estrategia electoral: «La izquierda abertzale necesita difamar, acosar y destruir al PNV para seguir aferrándose al poder, por lo que hacen de la mentira y de la acusación infundada instrumentos de acción política».

 

Diputación pedirá citar también a Olano, Goia, Apraiz y Urkola

Los dos tramos sospechosos se liquidaron el mismo día, en la última semana del Gobierno de Markel Olano, pero las querellas son distintas dado que los firmantes resultan diferentes. Como pasó con el tramo Arrasate-Eskoriatza, en este otro (Eskoriatza-Arlaban) si el Juzgado acepta a trámite la querella es casi seguro que imputará al entonces director técnico de Bidegi y los representantes de la UTE (las constructoras) y la ingeniería (que avaló las mediciones que dieron paso a los pagos).

Sin embargo, esta vez la Diputación ya anticipa que llevará además a los tribunales a Eneko Goia (entonces diputado de Infraestructuras), Luis María Apraiz (director de Carreteras) y Félix Urkola (director de Gestión y Planificación), dado que formaban parte de la comisión mixta creada por Gipuzkoa y Araba para gestionar este tramo conjunto y que fue disuelta en enero de 2011, lo cual hace más inexplicable aún esa liquidación millonaria posterior. Ugarte matizó que pueden declarar como testigos o pasar a imputados si el Juzgado así lo considera. A preguntas, expuso la misma posibilidad para Markel Olano, entonces presidente de Bidegi. Olano aspira ahora a diputado general; Goia, a alcalde de Donostia; y Urkola, a primer edil de Lazkao.

 

Cronología

ABRIL 2009

Las obras del tramo Eskoriatza-Arlaban de la AP1 concluyen y se produce la pertinente liquidación. Bidegi se ha encargado del conjunto de la obra y Arabat le paga la cantidad relativa a la parte alavesa. En total, 257 millones.

ENERO 2011

La Comisión Mixta Gipuzkoa-Araba creada al efecto declara abonada toda la parte alavesa y se disuelve.

Junio 2011

El último consejo de administración de Bidegi en la pasada legislatura aprueba una nueva liquidación y paga a las constructoras 40,7 millones más (con lo que la desviación asciende a un 55%). El mismo día hace otro tanto con el Arrasate-Eskoriatza.

NOVIEMBRE 2014

Tras descubrir que en un depósito de tierra no había 900.000 metros cúbicos pagados por Bidegi, la Diputación de Gipuzkoa se querella e investiga aquella liquidación final.

ABRIL 2015

Ugarte comunica que en el Eskoriatza-Arlaban se han detectado 17 millones pagados indebidamente, por obra no realizada o por trabajos supuestamente hechos en Araba. Arabat confirma ahora que estos son inexistentes.