GARA
GASTEIZ

Cuadrillas de Araba seguirán vertiendo en Gardelegi como protesta

Las Cuadrillas de Aiaraldea, Añana, Errioxa, Gorbeialdea, Lautada y Mendialdea han anunciado que incumplirán la prohibición de verter residuos en Gardelegi a partir del 1 de junio «ante el ninguneo» que perciben por parte del Ayuntamiento de Gasteiz y la Diputación, instituciones ambas gestionadas por el PP.

Las seis cuadrillas pidieron que Gasteiz dejara sin efecto, al menos hasta final de año, la prohibición de uso del vertedero de Gardelegi a partir de mayo. Este amplió el plazo solo hasta el 1 de junio, cuando deberán empezar a depositar sus residuos en la Planta de Biometanización de Jundiz.

Las cuadrillas consideran que la notificación se realizó de forma inadecuadas –por email y sin darles tiempo de buscar una solución–. Al cambiar de Gardelegi a Jundiz, los vecinos verían incrementado el precio que abonan por depositar sus residuos de 45,05 euros por tonelada a 68,56 euros. Al tratarse de entidades públicas con presupuestos cerrados, el cambio supondría una importante desviación.

Las cuadrillas denuncian, además, que se les cobre una tasa extra de la que Gasteiz está exenta. Al sentirse «despreciadas y abandonadas», decidieron seguir utilizando el vertedero de Gardelegi.