EDITORIALA
EDITORIALA

El PNV de Olano y Goia debe salir del túnel

Medio año después de los primeros indicios de pagos por trabajos no ejecutados en la AP1, el escándalo no deja de crecer en tramos, detalles disparatados y volumen económico (30 millones ya), hasta este último capítulo del túnel de Isuskitza. Y el PNV no parece consciente de que la estrategia de defensa desplegada en torno a quienes entonces dirigían Bidegi salta por los aires. La nota emitida ayer, tras conocerse que la Diputación de Araba avala la denuncia de la de Gipuzkoa en el tramo Eskoriatza-Arlaban, acelera una huida hacia adelante a costa de forzar totalmente la realidad de la denuncia y tratar de silenciar el asunto en todos los medios posibles.

Carece de todo sentido que el GBB insista en atribuir a la izquierda abertzale una campaña de acoso cuando los datos están a la vista y han sido ratificados por el Juzgado de Azpeitia y la Diputación del PP de Araba, a quienes achacar alguna connivencia con EH Bildu resulta simplemente grotesco. Curiosamente, el PNV no niega la opción de acuerdos con el PP, tan solo con EH Bildu, a quienes acusa de electoralismo por tratar el tema ahora. Pero la investigación se desencadenó tras el hallazgo casual de que el depósito de Basagoiti-2 no estaba colmatado, hace menos de un año, y fue anteayer el día en que los técnicos de Araba pudieron certificar que no consta por qué Bidegi pagó esos 10 millones. Y resulta ya indecente que el silencio en este caso se plantee como moneda de cambio para llegar a acuerdos en cuestiones como el derecho a decidir, como han verbalizado directa o implícitamente diferentes dirigentes jeltzales.

Queda evidente que el PNV se ha decantado precisamente por aquello que imputa a los demás: intentar blindar a toda costa sus intereses electorales, encarnados especialmente en las figuras de Markel Olano y Eneko Goia. Pero conviene que no se engañe: la explicación no se la debe a la izquierda abertzale, sino a la ciudadanía guipuzcoana, que es la que ha perdido 30 millones de euros. Y se la deberá el lunes igual que hoy o que mañana.