Joseba ITURRIA
REAL

Moyes cierra el año satisfecho

El técnico escocés apenas habló ayer del partido contra el Rayo y dio por cumplido el objetivo de evitar el descenso sin llegar a lasúltimas jornadas con apuros. Confirmó cambios en el cuerpo técnico y la salida de jugadores con contrato, pero no quiso dar detalles.

David Moyes apenas fue preguntado ayer por el partido de esta tarde que cierra la temporada en Vallecas y a la hora de hacer balance de su primera temporada en Donostia se mostró satisfecho por llegar a las últimas jornadas sin peligro de descenso a Segunda División.

El técnico escocés manifestó que «estoy satisfecho porque cuando llegamos la Real estaba en puestos de descenso en una situación difícil y no hemos traído ningún jugador desde que vinimos. Trabajamos con los que estaban aquí y le hemos dado la vuelta a la situación y estamos contentos de estar salvados y de no tener problemas con el descenso. Espero estar luchando en el futuro por posiciones más altas. Pero el objetivo número uno de este año era evitar el descenso. Las expectativas eran demasiado altas. La Real ha vendido jugadores muy importantes en las últimas temporadas y eso ha cambiado el equipo. Pienso que las expectativas no fueron las adecuadas».

Dividió su primera temporada en la Real en dos partes cuando se le recordó que al principio el equipo tuvo más puntos que juego y al final lo contrario, con una sola victoria en los últimos nueve partidos: «Lo importante cuando llegamos era ganar porque teníamos que alejarnos de los puestos de descenso. Lo importante era asegurar que no íbamos a estar en ninguna pelea. Quisimos ser un equipo con el que fuera difícil jugar y marcarle gol. Cuando fuimos alejando el peligro mejoramos nuestro juego, aunque hay que marcar más goles y crear más oportunidades».

Espera un verano largo

En clave de futuro Moyes dijo que para un entrenador lo ideal es tener su plantilla cerrada cuanto antes, pero espera «que el verano sea largo. Posiblemente hará falta mucho tiempo para completar la plantilla porque muchos de los acuerdos se alcanzan al final. Intentaremos cerrar las contrataciones cuanto antes, pero siendo realista, no creo que suceda rápido».

Se mostró optimista en el primer objetivo que se ha marcado el club de conseguir la renovación de Gerónimo Rulli. Sobre el interés por Danny Ings dijo que aún no «ha tomado una decisión y competimos contra equipos muy importantes que quieren fichar a este mismo jugador. Intentaremos traer futbolistas jóvenes para mejorar y construir un nuevo equipo».

No quiso confirmar el futuro de los cuatro jugadores que acaban contrato –Ansotegi, Elustondo, Zubikarai y Estrada–, aunque dijo que se ha hablado con ellos de su futuro –a los dos primeros se les ha presentado una oferta de renovación y el técnico dijo que han respondido– y también con jugadores con contrato a los que se quiere dar salida en el mercado de verano, sin citar a Chory Castro y Finnbogason, que son dos de los jugadores a los que la Real quiere colocar en el mercado.

Moyes dejó claro que los cambios no se van a limitar a la composición de la plantilla de jugadores, también al cuerpo técnico, en el que ha trascendido en los últimos días que Roberto Navajas no va a continuar como preparador de porteros. No quiso confirmar esta decisión ni ninguna otra, pero sí manifestó que «espero hacer algunos cambios y traer a algunas personas. Estamos yo y Billy McKinlay, que me ha ayudado mucho, como todos los técnicos que han estado aquí. Estamos agradecidos a todos por cómo nos han ayudado. No es fácil venir desde Inglaterra a un nuevo club y a una nueva cultura».

Lamentó que Carlos Vela no comience la pretemporada por participar en julio en la Copa de Oro con México, pero es lo mejor que le puede pasar a la Real para que coja antes la forma.

Xabi Prieto, baja en Vallecas, pasará por el quirófano

David Moyes apenas habló en su rueda de prensa del partido de esta tarde, y confirmó que Xabi Prieto, baja esta tarde, será operado el jueves por el doctor Mikel Sánchez en el tobillo izquierdo para retirar una astilla del hueso. El técnico escocés espera que tanto el capitán como David Zurutuza estén en perfectas condiciones para comenzar la pretemporada.

Anunció que iba a convocar para Vallecas a jugadores del filial, Eneko Capilla y Alejandro Sanz, pero que pensaba formar la alineación con futbolistas del primer equipo para jugar un partido que quiere tomarse con seriedad a pesar de que gane o pierda la Real terminará duodécima.

El escocés entiende que «siempre se juega por algo. Todos los partidos son importantes. Me han educado para que piense que todos los encuentros tienen un significado. Si eres un profesional tu trabajo es jugar lo mejor posible». El rival tiene una opción de acabar en séptima posición si gana y acompañan otros resultados. El equipo de Paco Jémez, que renovó ayer por un año con el Rayo, ha sumado dos victorias y dos empates en los últimos cuatro partidos.

El campo de Vallecas es uno de los que peor se le da históricamente a la Real, con una sola victoria por 0-2 en la temporada del cuarto puesto (2012-13, con dos goles de Agirretxe) en las trece últimas visitas. Joseba ITURRIA

Honi buruzko guztia: REAL