Natxo MATXIN
OSASUNA

Obligados a variar la historia y ganar al Leganés para seguir fuera del descenso

Los rojillos solo han vencido una vez en Butarque de las seis ocasiones que lo han visitado. En la presente campaña solo suman dos triunfos visitantes.

Solo las derrotas de sus rivales en la jornada de entre semana han posibilitado que Osasuna siga fuera del descenso, una coyuntura que no se va a dar siempre. Por eso, los rojillos necesitan cuanto antes regresar a la senda de la victoria frente al Leganés, aunque ni la historia –de seis intentos, solo han ganado una vez en Butarque– ni la trayectoria foránea de la presente temporada –únicamente dos triunfos visitantes– avalen tan ineludible resultado.

Los de Enrique Martín, que hasta ahora ha cosechado todos los marcadores posibles, están obligados a aparcar tan negativa estadística y deben hacer valer un importante factor a su favor, como es que dependen de sí mismos. Claro está que todo pasa por no volver a cometer los garrafales errores que se vieron frente a Las Palmas o, de lo contrario, la empresa de ganar en tierras madrileñas será harto complicada.

Podría haber variaciones importantes respecto al último once. Por lo que aseguró ante los medios, el técnico de Campanas quiere un doble pivote de más músculo y mordiente, de ahí que avanzase que Oier jugará en la medular. Eso deja una vacante en el lateral izquierdo, donde podría desenvolverse bien Sisinio o bien Javier Flaño. No solo eso, también Kenan Kodro podría disponer de una oportunidad en ataque junto a Nino, pues Martín desveló que jugará con dos puntas.

Y Martín saca el látigo

El míster osasunista sacó el látigo tanto en el campo de entrenamiento como en sala de prensa. Envió a la ducha antes de tiempo a Cadamuro, mientras que Ansarifard y Merino se quedaron fuera de la lista, pese a no estar lesionados. La mayor novedad de la convocatoria fue la presencia de Álex Satrustegi, delantero del Promesas e hijo del mítico goleador txuri urdin. «Igual nos puede ayudar en algo o igual no se cambia», indicó respecto del joven delantero.

Su citación no solo es una alegría para el propio jugador, sino toda una demostración de que Martín no está contento con la implicación de gran parte del vestuario. «A muchos les cuesta ver la situación, pero Osasuna está por encima de cuestiones individuales. Marco una línea de exigencia y que nadie pierda la concentración porque el patio no está para tonterías. A algunos jugadores les he dicho cosas que no les han gustado», dijo.

Jornadas «También nos robaron el fútbol»

Osasuna –el viernes, 29– será precisamente uno de los temas tratados en las jornadas que, bajo el epígrafe “También nos robaron el fútbol”, se desarrollarán a lo largo de la próxima semana en Katakrak. Previamente, este lunes habrá un debate sobre el fútbol femenino, con el que se abrirá este novedoso ciclo.

El martes se contará con la presencia de Ángel Cappa, entre otros invitados, el miércoles se proyectarán dos documentales y un corto, mientras que el jueves habrá una mesa redonda sobre otro fútbol es posible. N.M.